Reseña: Las hijas de la Tierra de Alaitz Leceaga

¡Hola mis flamingos!

Siento la desconnexión de la semana pasada, pero después de navidades toca carnaval y tuve toda la  semana de reuniones para organizar todo. Bueno esta es la primera reseña de mis lecturas del 2020, empecé con una colaboración de Edicones B a la que agradezco enormemente el envío del ejemplar ya que era un libro que estaba deseando leer por las grandes criticas que había ido leyendo. Se trata de "Las hijas de la tierra" de Alaitz Leceaga.

Sinopsis:

Una tierra maldita.

Una mujer dispuesta a luchar por el poder.

Un gran misterio que debe salir a la luz.

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha.
Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios.
Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece.


MI OPINIÓN 

Tenemos delante un libro de 558 paginas dividido en cinco partes y con unos capítulos de extensión media. Narrado en primera persona por Gloria, la protagonista. 

Gloria es una joven que vive en San Dionisio, en la finca de las Urracas juntos a su padre. Su tía Angela es la que se ocupa de la educación únicamente de las jóvenes de la finca, ya que su madre murió cuando ellas eran pequeñas. Y sus tres hermanos Rafael, su hermano mellizo, un ser mezquino y heredero de la finca, Teresa la medina que tiene un gran afán por las plantas y la pequeña Verónica, una muchacha especial que tiene un don para la música.

Las personas son como las estaciones, mi querida Gloria. Parece que se quedarán con nosotros para siempre pero al final siempre se van. Y presiento que este invierno interminable que has vivido está apunto de dejar paso a la primavera  

Para el pueblo las hermanas Veltrán-Belasco están maldecidas por su pelo rojo, y creen que acabarán locas como su madre, ellas mismas creen que el demonio habita en ellas. Y hacen lo posible e imposible para que eso no suceda. Por otra parte la finca de las Urracas no produce uva desde hace años, sus viñas están secas, con lo que conlleva que estén prácticamente en la ruina y la casa esté deteriorada teniendo muchas habitaciones cerradas, las cuales guardan muchos secretos que iremos descubriendo a lo largo de la trama. 

A causa de la deuda que tienen, hacen negocios con los franceses que tendrán un papel importante en la trama, así como el alcalde o muchos vecinos de San Dionisio. Sin esperarlo Gloria tendrá que hacerse cargo de la finca, intentado que esta resurja de sus cenizas, algo que los hombre influyentes del pueblo no verán con buenos ojos, ya que en el año 1890 aproximadamente no era normal que una mujer tuviera ese poder y no se lo van a poner fácil en especial su propio hermano Rafael.

El dolor necesita su tiempo para despedirse de nosotros y marcharse. Es como uno de esos invitados que se queda demasiado tiempo en casa. 

Como os he dicho estaba deseando leer este libro y me ha encantado ya que la trama guarda muchos secretos, misterio, maldad y se podría decir que una parte de magia. Ocurren muchas cosas que te hacen no querer parar de leer, en ningún momento se hace pesado y todo lo que nos narra la escritora es importante para la historia sin tener rellenos innecesarios. Los personajes están muy bien construidos y eso que tenemos una gran variedad de ellos.  La mujer tiene un papel muy importante en esta novela, ver como luchan por sus derechos y como Gloria se deja la piel por sacar adelante las Urracas, sin amilanarse ante nadie me ha encantado. 

Mi valoración final es de... 



Sin duda es una lectura que recomiendo, de la cual he disfrutado mucho y estoy deseando leer el anterior libro de la autora "El bosque sabe tu nombre".

Os dejo el enlace de compra aquí por si os animáis a leerlo. 

Contarme ¿Habéis leído este libro o algo de la autora? ¿Os llama la atención? Espero vuestros comentarios que tanto me gusta y que contesto con todo el cariño. 

Besotes 😘😘

41 comentarios

  1. Hola. Es una de las lecturas que más me gustó en el 2019. Si es cierto que puede hacerse repetitiva en ciertos momentos pero sus personajes son fantásticos. Gracias por la reseña. Nos leemos 🐇

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, por la portada me hubiera imaginado otro tipo de libro, pero la sinopsis que ya nos ubica el libro en la terreta, ya anima más a su lectura.
    Me lo llevo, a ver si me animo y te doy mis impresiones.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho y ya me contarás que te ha parecido.

      Besotes

      Eliminar
  3. Hola Luisi!!!
    Este libro ya lo tenía apuntado en mi lista de lecturas pendientes, pero tras leer tu reseña tengo aún más ganas de hincarle el diente!!!
    Me gustan este tipo de novelas y, aunque el número de páginas es elevado, si es un libro interesante esto resulta un atractivo más.
    Gracias por la reseña. Un saludo!!!
    Miguel Ángel.
    Nunca leemos demasiado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi el número de páginas no me da miedo, y como dices, si la historia merece la pena aún mejor que mejor

      Besotes

      Eliminar
  4. Holis! El libro se ve entretenido pero lamentablemente no creo poderleelo ahora mismo . Nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No conocía este libro pero me ha gustado mucho tu reseña, me lo apunto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Luisi.
    Solo puedo decir que este libro cuando lo leí me encantó. Súper recomendado.
    Fantástica reseña.
    Nos leemos. Besotes

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Este libro ya lo tenía apuntado en mi lista de lecturas pendientes, he visto muy buenas reseñas de este libro, espero poder hacerme pronto con el :)

    saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Se nota que el libro te ha encantado, la verdad me llama la atención aunque por ahora no creo darle una oportunidad, hay varios libros que están primero. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa , este libro no lo conocía pero me llama un montón la atención, me encanta el misterio en los libros y por lo que cuentas esta historia lo tiene, así que va directo a mi lista de pendientes para leerlo en cuanto tenga ocasión. Muchísimas gracias por tu reseña y tu recomendacion.
    Nos leemos pronto.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Este libro le tengo echado el ojo, aunque aún no me termino de decidir.
    Muchas gracias por la reseña,
    Laura de Vera Books

    ResponderEliminar
  11. Hola Luisi!
    Tengo tantos libros pendientes que no quiero apuntarme ya ni uno más pero este tiene unas pintas que no puedo evitarlo, muchas gracias por la reseña.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, que maravilla de sinopsis, tengo que darle una oportunidad al libro. Te atrapa, literalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des la oportunidad y lo disfrutes tanto como yo.

      Besotes

      Eliminar
  13. Hola!
    A mí me encantó está novela. Totalmente de acuerdo, la recomiendo.
    Estupenda reseña.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  14. Oh, me encanta. No puedo esperar a sumergirme en esta historia. Ya te diré qué opino.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! ^^
    Qué maravilla de reseña, se nota que lo has disfrutado mucho.
    Como te dije por insta estoy deseando empezar el anterior libro de la autora, aprovechando que ya lo tengo conmigo.
    Ambas tienen unos ingredientes para hacer una maravillosa novela. Espero disfrutarlos ^^
    ¡Nos leemos a la sombra! :)

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de leer su primera novela, aun que por varias criticas dicen que esta es mejor...

      Besotes

      Eliminar
  16. Hola!
    Este libro no es para nada lo que suelo leer, normalmente no me llaman la atención, pero este si lo ha hecho, pero me echa para atrás el que no sea a lo que estoy acostumbrada a leer y me da miedo que se me haga cuesta arriba, pero de vez en cuando esta bien salir de la zona de confort.
    Gracias por la recomendación :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Definitivamente después de leer tu reseña, quiero leerlo.
    Ya de verlo por instagram tenía ganas, pero ahora más.
    Muchas gracias por la recomendación

    Un beso😘

    ResponderEliminar
  18. Hola!

    La tengo super pendiente, me gusta mucho todo lo que he leido sobre este libro, todas las reseñas son super positivas y bueno esta dentro de mi lista de pendientes.
    Deseando leerlo. un besazo guapisima

    ResponderEliminar
  19. ¡Holiis!
    No he leído ningún libro de la autora pero los dos que he visto por Instagram me han llamado bastante la atención, la verdad (y eso que solo he visto las portadas y alguna reseña). Quizá en un futuro le de una oportunidad, ya que todos le ponéis unas puntuaciones geniales.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me falta por leer el primero y estoy deseando hacerme con él.

      Besotes

      Eliminar
  20. Hola!
    Me ha parecido un libro de lo más interesante! Por lo que veo es de esos libros en los que no paran de pasar cosas. Me lo apunto para más adelante!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  21. ¿Cuál es en realidad la mejor manera de tocar el teléfono móvil de su cónyuge? Esta es una pregunta común de las personas que piensan que sus cónyuges los engañan. Muchos de nosotros experimentamos la sensación de sospechar. ¡Pero ya no es un problema! Si quieres comenzar con un poco de fisgoneo de bajo nivel por tu cuenta, adelante. Pero no exagere y, si las indicaciones preliminares tienden a confirmar sus sospechas, contrate a un profesional para que continúe donde lo dejó y obtenga la evidencia de "arma humeante" que necesita. Para contratar a un hacker ético y un teléfono celular Tap, romper el jail, monitoreo de empleados, seguimiento de cónyuges, mensajes de Facebook espía, mensajes de texto SMS, snapchat, whatsapp, todos los sitios de redes sociales, google play, grabadora, gmail, skype, enlaces y cualquier herramienta de pirateo y seguimiento de todo tipo. Para cualquier consulta CONTACTO :: HOTCYBERLORD425 @GMAIL COM hoy. TEXTO: +1 (302) -265-0426
    WHATSAPP: +1 (302) -265-0426

    ResponderEliminar