Entrevista Gina Peral

Hoy os traigo una entrevista a la autora Gina Peral, ¡¡¡al final de dicha entrevista encontrareis una sorpresita!!
Hola Gina, bienvenida a mi pequeño rincón! Muchas gracias por invitarme, para mí es un placer pasar por aquí y responder a todas tus preguntas. Me encanta tener un sitio dentro de tu pequeño rincón
¿Cuándo supiste que querías ser escritora?
Empecé a escribir de la forma más absurda: después de recomendarle muchas lecturas a una amiga y comentarlas con ella a medida que las iba leyendo, me animó a escribir mi propia historia. Días antes me ocurrió algo fuera de lo común en mi día a día, pensé que aquella era una forma original de conocer a alguien y partí con esa base sin tener la menor idea de lo que saldría de ahí. En cuanto dote de personalidad a esos protagonistas y los hice conectar, más allá de ese primer encuentro, supe que había encontrado lo que quería hacer en mi vida. Esto desde luego, marcó un antes y un después para mí, fue un cambio drástico en mi vida, ya no quería dejarme llevar por la corriente, sabía que era lo que quería hacer, empecé a soñar y desde entonces no he dejado de hacerlo y de luchar por ese sueño.
Hablemos de tu primer libro, bueno trilogía porque tu empiezas a lo grande. Los secretos de Boira, una historia paranormal. Los secretos de Boira no fue mi primer manuscrito, pero es una historia con la que disfruté muchísimo y estaba segura de que tenía capacidad para gustar y sorprender a otras personas. Yo mismo me quedé enganchada a ella y por eso pasó de ser un volumen único a una trilogía.
¿Fue duro el proceso de sacar tu primer libro?
Sí, supongo que sí lo fue. En aquella época no tenía mucho tiempo libre, había dejado de escribir y me di cuenta que estaba perdiendo el tiempo, que no estaba luchando por lo que quería y debía actuar, dejar de esperar una respuesta por parte de las editoriales cuyas puertas, había golpeado tímidamente sin respuesta. Decidí pedir un informe literario de Agua y Aceite y cuando lo recibí me envalentoné y decidí autopublicame. ¿Pero cómo hacerlo y hacerlo bien? Y además, con una fecha límite, esto fue en febrero, creo que el informe lo recibí a finales y yo quería mi libro impreso para Sant Jordi, además con el subidón anuncié que saldría el cinco de abril… Todo fue muy precipitado… Busqué una diseñadora, trabajamos en la portada mientras yo hacía correcciones y después maqueté con la ayuda de YouTube, sin tener la más mínima idea porque la pagina donde se cuelga el libro para ponerlo a la venta en Amazon, me volvió loca durante días y días con las maquetaciones de Word y tuve que buscar otra salida a la desesperada… Por fin recibí la primera muestra y ¡sorpresa! A pesar de todas las correcciones estaba plagada de faltas y errores… Fueron momentos muy duros, de mucho estrés y nervios, de no tener tiempo ni de sentarme y hacer una comida decente, de apenas dormir, de no saber si lo estás haciendo bien y de mucho miedo de que el libro no gustara. Con el tiempo todo esto se olvida, te quedas con lo bueno, de ahí mi primera respuesta de supongo que lo fue, pero sí, definitivamente fue duro.
¿Qué esperabas realmente?
Sinceramente no lo sé, esperaba que gustara, que los lectores pudieran disfrutar y quisieran saber más, pero también era consciente que yendo sola por la vida sería muy difícil darme a conocer, llegar al público general, algo que todavía hoy, dos años después, es una asignatura pendiente. A pesar de toda la gente que hoy se interesa por lo que escribo y esperan otro libro mío, queda mucho por andar.
La verdad es que tu trilogía tuvo mucho éxito. ¿Lo sigue teniendo?
Es cierto que ha gustado mucho y se siguen vendiendo ejemplares, pero obviamente no tanto. En estos momentos estoy trabajando con mi correctora para una segunda edición de Agua y Aceite, en la que espero poder depurar todas las erratas que tenía este primer volumen y Amazon a contado con ella para una promoción en la que espero que la novela tenga más visibilidad y puedan conocerla nuevos lectores.
¿Cuál de los tres es más especial es para ti?
La verdad es que el primero siempre es el más especial porque vas conociendo a todos, además prácticamente salió solo, pero en el segundo volumen aparecen un par de personajes que me cautivaron y sinceramente creo que el último es el más emocionante, el más intenso e intrigante, así que supongo que por nostalgia el primero sería el más especial, pero sin duda el tercero es el que más me gusta.
¿Qué nos puedes contar de sus personajes?
Pues puedo contar que Sarah es una chica muy real, como tú, como yo y como cualquiera que se encuentra en unas circunstancias que no entiende, que no tienen sentido y además se siente muy sola cuando cree que nadie la apoya o cree en lo que para ella es tan real, aunque le parezca imposible. En el otro extremo tenemos a Eric, que no es precisamente la persona más amable y comprensiva del mundo, pero que a pesar de ellos se vuelca en ayudar a Sarah a descubrir una verdad que concierne a ambos, aunque no se conozcan.
Dos protagonistas que chocan desde su primer encuentro hasta el último, un tira y afloja constante que les hará conocerse mejor a ellos mismos a lo largo de toda la trilogía.
Después tenemos a muchos secundarios, las amigas de Sarah, que en mi opinión tienen caracteres muy diferentes entre sí, y es fácil reconocer quien es quien. También tenemos a Pablo que me enamoró desde su primera frase y a Aina, que para mí es uno de mis personajes favoritos de cuantos he escrito. También hay un policía por ahí, personas con capacidades especiales, una abuela muy loca… Hay muchos personajes y aunque esté escrita en primera persona, el narrador no siempre es el mismo y todos, aunque no cuenten su historia, sí tienen su momento de una forma u otra…
¿Volveremos a saber algo de ellos?
Esa es la idea. Me encanta el genero paranormal, las leyes cambian dentro de este genero y las barreras se desdibujan, lo que te confiere la libertad de poder ser tan creativo como puedas o quieras, y eso me encanta. Además, desde hace tiempo me apetece mucho probar algo más juvenil, quizás no una novela propiamente juvenil, pero sí jugar con personajes más jóvenes. En Los secretos de Boira, hay muchos personajes y uno de ellos es súper especial, tanto en la historia, como para mí en el ámbito personal. Me encantaría poder seguir con Aina y por supuesto, nos reencontraríamos con todos los personajes de la trilogía, aunque tendría un papel secundario.
A Sarah, pobrecita se las haces pasar putas. ¿Crees en los fantasmas?
Sí, desde luego que se las hice pasar putas… Me metí muchísimo en la piel de Sarah, creo que era primordial hacerlo. Era muy importante mostrar ese miedo ante lo desconocido, ante lo que físicamente parece imposible, frente a lo que aún no se ha demostrado. Personalmente creo que hay algo después de esto, no sé si creo en los fantasmas o energías, pero algo hay y puede quedarse entre esto y aquello.
Ahora toca el turno de Una estrella en la oscuridad esa bonita historia de amor y superación.¿Como se te ocurrió esta historia?
Barriendo y cantando una inocente canción de una película infantil, aunque como siempre digo, la idea inicial es muy, muy diferente al resultado final, pero estoy muy contenta con la evolución de la novela.
En esta historia vemos como sus personajes van creciendo como personas. ¿No te sacaba de quicio Beth?
Es curioso, esta historia la acabé en 2014 y ahí se quedó, Los secretos de Boira de vez en cuando la sacaba el cajón, la releía, corregía, pero Una estrella en la oscuridad no. La acabé, la corregí, la presenté a varias editoriales, trabajé un poco más en ella y la olvidé. Creo que el hecho de dejarla ahí, jugó mucho en su favor, cuando la recuperé para volver a corregirla y editarla para su publicación, aunque tenía muy clara la trama y lo que sucedería había perdido de vista los detalles y la pude leer con ojos nuevos y eso me ayudó mucho a ponerme en la piel de un lector. Respondiendo, por fin, a tu pregunta: Sí, Beth me sacó de quicio, cuando la cogí y la leía no podía creer que yo la hubiera hecho así, pero ahí estaba y a medida que avancé recordé porque debía ser así y me sentí muy orgullosa de ella. La historia está ambientada en otro tiempo. ¿Tuviste que documentarte mucho?
Muchísimo. El factor tiempo ha sido complicado, ¿esto ya existía en ese momento? ¿Ya estaba inventado? ¿Este vocabulario es correcto? Son preguntas que me asaltaron constantemente y que tuve que ir resolviendo sobre la marcha ralentizando la escritura.
¿Por qué un rancho?
Porque me gusta Texas, es uno de mis lugares pendientes y ¿qué hay más texano que un rancho?
¿Crees que tu historia puede ayudar a personas que tengan problemas? Aunque sabemos que esto es ficción.
No lo he pretendido en ningún momento y no está escrita con esa intención. Es cierto que habla de superación, de crecimiento, de segundas oportunidades, creo que tiene un fondo muy positivo. Si puede ayudar a alguien para mí es más que genial, pero mi intención siempre fue el puro entretenimiento.
¿En quién te inspiraste para hacer a Johnny?
Johnny físicamente para mí es Hugh Jackman, tal cual. Lo adoro, no solo como actor, también como persona, aunque no lo conozca personalmente, aún jajajaja Su carácter se fue forjando, lo puse en una situación y sabía como estaba él en ese momento, también le di un pasado, pero él por sí mismo, como si realmente tuviera vida, se fue creando en mi mente por sí solo y es uno de mis personajes favoritos.
Vamos a por tu última novela, La agenda Roja, un thriller romántico. Pruebas con otro género. ¿Vas a seguir sorprendiéndonos con más géneros diferentes?
La verdad es que no he leído mucho Thriller pero cinematográficamente es uno de mis géneros favoritos y tenía que probarlo y es muy probable que repita porque me he divertido mucho. Respecto a probar más géneros, desde luego me gustaría probar algo más juvenil, como ya dije al principio, y tengo un par de proyectos en el aire de otros géneros distintos, aunque todos con la romántica por bandera.
Aquí nos toca investigar a un asesino en serie. ¿Crees que Dave se lleva a lo personal los asesinatos?
Desde la primera página y aunque pueda parecer inverosímil eso va en contra de como actúa él como policía, o al menos, como lo hacía antes de que empezara la historia.
¿Porque le desquicia tanto Cris?
Porque lo ve con total claridad y él suele ser capaz de controlar hasta donde los demás pueden verle. A David le gusta mantener una apariencia tranquila y sosegada, él siempre pretende estar por encima de las circunstancias y ser capaz de mantener la calma, normalmente así es, pero estos casos son muy personales para él y toda esa calma y saber estar no existe. Como no es capaz de actuar o reaccionar de esa forma, empieza a fingir que tiene el control, que está por encima de las circunstancias y ella enseguida se da cuenta. Cris es capaz de leerlo como un libro abierto, porque en opinión de ella, aunque a él le parezca imposible, no son tan diferentes y el que ella lo vea con esa facilidad y él no sea capaz de rascar la superficie de ella, lo desquicia totalmente. Punto para Cristina, supongo.
Engañar al lector para escribir una trama así y que no averigüe al asesino no tiene que ser tarea fácil. ¿Te ha costado mucho?
¡Qué te lo digan a ti! Yo ya sabía quien era el asesino antes de ponerme a escribir, lo tenía clarísimo, tanto el quien como el porque, pero tú descubriste mis intenciones y recordé algo que leí en un libro de Stephen King. Decidí seguir los consejos del maestro del terror y el suspense, abrí las posibilidades, lo cuadré todo para que pudieran ser tres personajes y hasta el último momento ni yo misma estaba segura que fuera a ser quien en un principio había pensado.
¿Ha sido difícil decidir quién sería la próxima víctima?
Esta novela tiene mucha planificación, aunque todo ocurra en una sola línea temporal, el pasado tiene mucha importancia a la hora de decidir las víctimas. Antes de empezar a escribir tenía esquemas de quien iba a morir, de quien ya había muerto y por supuesto el como morían. No me costó porque ya lo había decidido antes de conocer a los personajes, pero sí que es cierto, que algunas muertes me costaron horrores, porque ya les había cogido cariño, pero debía ser así, no podía recular.
¿Dirías qué este libro es el que más te ha costado?
No, no lo creo. El problema de este libro también ha sido compaginarlo, tuve que dejarlo en el aire para editar Noche y Día y Una estrella en la oscuridad, eso hace que se enfríe y a veces volver a conectar cuesta, durante una temporada lo compaginé con el trabajo, Cristina tampoco me ponía las cosas precisamente fáciles y toda la documentación que hay detrás de él. ¿Ha sido fácil? No, no lo ha sido, pero creo que Una estrella en la oscuridad fue el que más me costó.
¿Nuevos proyectos?
Tú sabes mejor que nadie en lo que estoy trabajando, las cosas no están saliendo precisamente como yo esperaba, pero La agenda roja ya está publicada, mi situación personal se normaliza y espero poder volver con las pilas a tope y darle a esta historia un buen empujón para acabarla este mes. Tú lo sabes, pero los lectores de tu blog no, así que puedo adelantar que estoy trabajando en una saga, en la que encontraremos romance, acción, erótica… ¿Se te ocurre algún adjetivo más? Tú la conoces mejor que nadie.
¿Con qué género te sientes más a gusto?
Obviamente con la romántica (que es lo que escribo) pero es cierto que una novela, propiamente romántica sin más, no me convence. Me gusta que haya algo más, una trama policiaca, paranormal, acción, suspense… En la cotidianidad no me mueve tan a gusto como si hay algo más que una historia de amor, por ejemplo, en Una estrella en la oscuridad, en parte creo que por eso también me costó más de escribir.
Por último toca venderte. ¿Porque tienen que dar una oportunidad a tus libros?
No soy buena vendiéndome, tú lo sabes bien… Creo que deberían darles una oportunidad porque los lectores comentan que son adictivos. Una de las cosas que más veces he escuchado y también de la que más orgullosa me siento, es que mis libros sean del tipo que quieres saber más y enganchan, no le pasara a todo el mundo, porque no a todos nos gusta lo mismo, pero les animaría a descubrir si a ellos también les pasa y les pediría una oportunidad con la esperanza de cumplir sus expectativas y que puedan hacer mi historia suya, que conozcan esos personajes a los que tanto aprecio y disfrutaran del conjunto.
Me despido dándote las gracias por esta oportunidad. En todas las entrevistas siempre soy muy sincera, porque es mi forma de ser, suelo decir la verdad aunque esto sea contraproducente, pero en esta me he abierto en canal y espero que tus suscriptores disfruten conociendo un poco más mi obra.
Muchísimas gracias Gina, has sido muy buena amiga sometiéndote a mi tercer grado, y por ceder uno de tus libros
Gracias a la colaboración de Gina “Mi pequeño rincón sortea un ejemplar en papel de Una estrella en la Oscuridad

Y hasta aquí el post de hoy, ¿Que os ha parecido la entrevista?

0 comentarios