Reseña: Orgullo y prejuicio de Jane Austen

¡Hola mis flamingos!

El mes de febrero me animé con los clásicos gracias a las LC, porque por mi misma reconozco que no sé si me habría animado. Así que cuando en el club entre lecturas propusieron leer "Orgullo y prejuicio" de Jane Austen, me apunté sin dudarlo. 

Sinopsis:  


A lo largo de una trama que discurre con la precisión de un mecanismo de relojería, Jane Austen perfila una galería de personajes que conforman un perfecto y sutil retrato de la época: las peripecias de una dama empeñada en casar a sus hijas con el mejor partido de la región, los vaivenes sentimentales de las hermanas, el oportunismo de un clérigo adulador... El trazado de los caracteres y el análisis de las relaciones humanas sometidas a un rígido código de costumbres, elementos esenciales de la narrativa de la autora, alcanzan en Orgullo y prejuicio cotas de maestría insuperable.



MI OPINIÓN 

La gran mayoría conoce este clásico o bien porque lo ha leído o ha visto la película. En mi caso no he visto la película pero sí sé más o menos lo que me iba a encontrar entre sus páginas.

La trama gira alrededor de la familia Bennet y sus cinco hijas en edad casadera, cerca de Londres. 
La señora Bennet es una mujer insoportable con pocos modales para la época en la que está narrado, lo único que quiere es casar a sus hijas y en su comportamiento parece esta más adolescente que sus hijas. El señor Bennet es otro cantar, me ha gustado mucho esas contestaciones mordaces y aunque a veces se equivoca tiene un buen juicio. 

Las hermanas Bennet son muy dispares, las que mayor protagonismo tienen son Lydia una chica descarriada con muchos pájaros en la cabeza que su propia madre alimenta. Jane la mayor de ellas y las más sensata, a la que le cuesta ver el lado malo de las personas y Elisabeth que es la principal protagonista, una joven decidida y muy sincera con sus palabras. 

La tranquilidad de la familia se ve alterada por la llegada de un nuevo vecino soltero al vecindario el Señor Bingley, junto a sus hermanas y su inseparable amigo el señor Darcy. Bingley será el nuevo objetivo de la señora Bennet para casar ha alguna de sus 5 hijas. 

A partir de aquí iremos viendo la forma de cortejar de aquellos tiempos y como bien dice el titulo el orgullo y el prejuicio de mucha gente por no tener el suficiente capital o no pertenecer a una clase social y no tener los modales oportunos que se requieren. 

Empecé este libro con muchas ganas ya que he escuchado maravillas sobre él, pues bien, el principio se me hizo muy pesado. Es como que no avanzaba y entender algunos diálogos no fue tarea fácil, ya sabemos que en los clásicos la narración es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Por suerte a mitad de novela la cosa se fue animando y empezó el salseo y ahí sí empecé a disfrutar de la lectura. Encuentro que tiene un final muy precipitado para lo lento que ha sido en algunas momentos. En resumes, no es un mal libro pero a mí que los clásicos me cuestan no volvería a leerlo. 

Mi valoración final es de...



Contarme ¿Os gustan los clásicos? ¿Cual es vuestro favorito? Espero vuestros comentarios que tanto me gustan y que respondo con todo el cariño. 

Besotes 😘😘

34 comentarios

  1. ¡Hola! Pues yo soy de las personas que no ha leído el libro ni ha visto la película. Hace mucho tiempo que tengo ganas de leerlo, pero todavía no me animo, seguramente es porque tengo muchas expectativas sobre él.
    Me encantan los clásicos, en este momento estoy leyendo a Huck Finn, así que ya veré que tal me va con él.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los clásicos seguramente disfrutes de este.

      Besotes

      Eliminar
  2. Hola!
    Nunca me han llamado demasiado los clásicos. Este concretamente no lo he leído, y la película me parece que solo vi un trozo hace tiempo pero tan siquiera estoy segura.
    He visto reseñas que hablan bien, y otras que no tanto, pero sigue sin llamarme la atención. Lo dejaré pasar.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Nunca he leído nada de esta historia asi que cuando lo haga,iré totalmente a ciegas.
    Es una novela que adquirí hace poco gracias a la nueva colección de RBA.

    Espero leerla pronto.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la disfrutes, ya me contarás que te ha parecido.

      Besotes

      Eliminar
  4. ¡Hola Luisi! ^^
    Yo tampoco he visto nunca la película, y apenas sé nada de lo que sucede en estas páginas, salvo que hay una historia de amor y que la protagonista tiene varias hermanas.
    Como te dije hace poco, sigue en pie mi intención de leer en breves este clásico, que será el primero (si hacemos borrón y cuenta nueva de las lecturas obligatorias)
    Gracias por la reseña y tu sinceridad ^^
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de la novela, y estaré deseando saber tu opinión.

      Besotes

      Eliminar
  5. Hola
    Formo parte de la lista de quienes no han leído este libro, sin embargo, conozco la historia por todo lo que he leído en reseñas y demás. Tampoco he visto la película. No sé si lo lea, aún estoy pensándolo.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Sin duda es uno de mis libros favoritos de Jane Austen. Aunque tengo que decir que no cumplió totalmente mis expectativas (eran demasiado grandes), porque esperaba que me gustase mucho más. De hecho cuando intenté leerlo por primera vez lo tuve que abandonar, ya que no me enganchaba nada. Afortunadamente, le di otra oportunidad varios años después y entonces si conseguí disfrutar de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el principio es un poco aburrido, yo si no fuese por que era una LC habría abandonado.

      Besotes

      Eliminar
  7. ¡Hola! Yo me vi primero la película y en sí, tampoco me llamó tanto la atención salvo tres escenas, en cambio cuando leí el libro me pude enamorar más de los personajes porque cuenta todo con más detalle y mis escenas favoritas ahora las recuerdo con más cariño, más los detalles del libro que no aparecen en la película, sin duda es uno de mis libros favoritos. Gracias por el post. Un beso ❤

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Todavía tengo pendiente este libro, pero tampoco es prioridad ahora mismo.

    Gracias por la recomendación❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hallooo! <3
    Yo leí este clásico en enero y debo decirte que me enamoró por completo aunque, estoy muy de acuerdo contigo en que el principio se hace un tanto denso y, tal vez, aburrido y que el final es muy precipitado. Yo por ejemplo le puse un cuatro con algo sobre cinco porque, ya te cuento, toda la trama en general me enamoró y pienso que está bastante bien creada, pero entiendo el por qué de tu nota y sobre todo, todo lo que nos cuentas en tu reseña Luisi. Puede que en esta ocasión, nos haya pasado un poco al revés de lo que nos pasó con "Cumbres Borrascosas". ¡Viva la diversidad de opiniones!^^ <3
    GRACIAS POR LA RESEÑA, PRECIOSA *.*
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! nos ha pasado al revés jejejej, claro es lo bueno de tener nuestros propios gustos y poder compartir opiniones.

      Besotes

      Eliminar
  10. Hola Luisi, yo este libro no lo he leído todavía pero tengo muy clara la historia porque la película de 2005 me encanta y es una de mis favoritas, de las que no me canso de ver. Por esa razón el libro lo tengo entre mis pendientes, pero hasta el momento no me he puesto con él. Como te digo, la película me encanta pero como dijiste en tu reseña, la narración en los libros clásicos es muy diferente a lo que estamos acostumbrados y ya veré cómo me va a mí leyéndolo en el futuro.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la película te gusta tanto, ya tienes mucho ganado, así que te ánimo a darle una oportunidad.

      Besotes

      Eliminar
  11. Hola Luisi.
    Totalmente de acuerdo contigo, aunque he de reconocer que yo cuando lo leí y vi la peli me encanto a pesar de ello.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  12. Hola!!
    la verdad es que leer clasicos creo que siempre va a ser una de mis tareas pendientes todos los años, yo me lo propongo pero la verdad es que me cuesta mucho tener la iniciativa de leerlos

    saluods

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que te unas a LC para los clásicos, te será mucho más fácil.

      Besotes

      Eliminar
  13. Hola, tengo muchas ganas de leerlo, pues todo el mundo habla de el, de lo maravillosos que es aunque si tienes razón, leer clásicos se hace un poco pesado por la forma en que esta narrado, sin embargo he visto una edición preciosa y quiero comprarla :) Gracias

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiis!
    Aun no he leído muchos clásicos pero la verdad es que quiero seguir haciéndolo y este es uno de los que más ganas tengo. Es una pena que no te haya gustado del todo, pero es algo que si no eres de clásicos, difícil que lo disfrutes 100%... Espero que la siguiente lectura la disfrutes más ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que cuesta un poco hacerte a los clásicos

      Besotes

      Eliminar
  15. Hola, hola! ☀️

    Me encantaría leer este libro pero es que por muchos buenos comentarios que tiene y, es que sigue sin llamarme la atención. Creo que es por culpa de la película que vi que no me gustó nada. Espero más adelante poder cambiar de opinión.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy de las que piensan que tampoco te pierdes gran cosa si no lo lees

      Besotes

      Eliminar
  16. Tengo ganas de leer este clásico, a ver si me animo ;) Además, que estas ediciones son preciosas.

    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Yo lo tengo pendiente, en estos libros suele ser un poco complicado el inicio. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, hasta que no te acostumbras a la forma de narrar cuesta

      Besotes

      Eliminar