Reseña: El joyero de Carla de Moisés González Muñoz

¡Hola mis flamingos!

¿Cómo va esta cuarentena? ¿Estáis leyendo mucho? Yo en mi caso estoy un poco desmotivada y mis lecturas no avanzan mucho. Hoy toca una reseña de colaboración, Moisés González Muñoz se puso en contacto conmigo y me envió sus dos libros en digital, decidí empezar por "El joyero de Carla" su segunda novela publicada por editorial Ardave. La verdad es que no sabía muy bien lo que me iba a encontrar y ¡madre mía que gran descubrimiento! Muchas gracias Moisés por darme la oportunidad de conocer tu obra. 

Sinopsis:

Carla, estudiante de periodismo, hace prácticas como becaria en una emisora radiofónica nacional. La noticia del grave accidente de su bisabuelo llega a las puertas de un puente  festivo. La joven y su hermana Lucía deciden viajar al pueblo de sus antepasados para compartir con la familia aquellos duros momentos. La aparición de Ismael, el inseparable amigo de Javier, pone ante los ojos de Carla parte de la vida de la España del siglo XX. Allí descubre que a mediados de los años veinte su bisabuelo vivió una feliz infancia en el pueblo, rodeado de sus amigos, la familia y la naturaleza, y que su inocencia le mantuvo ajeno a las dificultades que padecían para subsistir. Todo se truncó cuando apareció por su casa el hijo del amo de las tierras que cultivaban en arriendo, trayendo con él la desgracia. El destino hace que Carla se quede a mitad de la historia, pero ella no está dispuesta a darse por vencida y decide investigar. En su empeño por descifrar el pasado de la familia, la periodista encontrará el amor, pero también el odio, la mentira y la traición. Cuando todo parece llegar a su fin, la joven descubre el joyero de su bisabuelo, destinado a alimentar el fuego de la casa del pueblo. Desconoce, sin embargo, lo que el viejo cofre oculta en su interior. Aquella decisión será de vital importancia para desentrañar el oscuro secreto de la familia. 

MI OPINIÓN 

Estamos ante una novela de 362 páginas divididas en 31 capítulos, prologo y epílogo. Narrada en tercera persona. Al principio de cada capítulo tenemos la fecha y una pequeña explicación del presente ya que la novela está narrada a dos tiempos.

Carla es una joven estudiante de periodismo que vive en Terrassa junto a sus padres y su hermana Lucia. Les llega la noticia de que su bisabuelo Javier a sufrido un grave accidente y toda la familia se traslada a Avila a ver en que estado se encuentra el anciano. Es ahí donde conoce a Samuel un amigo de la infancia del abuelo y que le cuenta cosas de cuando eran pequeños. Es en ese momento cuando a Carla se le ocurre la idea de escribir la historia de Javier y poder irsela contando. 

A lo largo de la historia descubriremos la infancia de Javier desde su infancia en un pueblo de Avila en 1926 hasta la actualidad. Descubriremos como era la vida en aquella España, como los ricos tenían el poder sobre la clase obrera, la guerra, el comienzo de los sindicatos, la post guerra. Un buen repaso sobre la historia de nuestros antepasados y los que lucharon por muchos de los derechos que tenemos en la actualidad. 

Por otro lado iremos conociendo pequeños retazos de la vida de Carla, como encuentra el amor y todo lo que hace para descubrir todos los secretos de la historia de Javier. 

Sin duda esta novela me ha fascinado, me encanta la novela histórica y poder descubrir tantas cosas que sucedieron en la España  del siglo XX ha sido  maravilloso. Me ha sido inevitable pensar en lo mucho que tuvieron que pasar mis abuelos. Por otro lado está la pluma del autor, solo puedo hablar maravillas sobre ella, tiene un vocabulario excelente con mucha riqueza, sabe como mantenerte enganchada en todo momento, sin hacerse para nada pesada ni densa la lectura como suele pasar en algunas novelas históricas. Y sin obviar el gran trabajo de documentación. También deciros que esta novela es un regalo del autor a su nieta Carla, algo que me parece realmente precioso. Moisés mis felicitaciones por este maravilloso libro que cuando tu nieta sea mayor y lo lea se sentirá muy orgullosa de ti. 

Mi valoración final es de...


Creo que después de leer mi reseña ha quedado más que claro que os recomiendo este libro sin dudarlo. 

Os dejo el enlace de compra aquí 

Contarme ¿Conocíais este libro? ¿Os gustan las novelas que cuenten el pasado de España? Espero vuestros comentarios que tanto me gustan y que contesto con tanto cariño. 

Besotes 😘😘

43 comentarios

  1. Muchísimas gracias, Luisa, por esta fantástica reseña.
    Un placer que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  2. Es un libro precioso. Me encanta la forma de escribir de Moisés y lo recomiendo a todos. Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me ha gustado tu reseña, sobre todo porque en lo personal, he leído muy pocos libros ambientados en España, y la parte histórica normalmente no es mi fuerte, pero si vas desentrañando un misterioso pasado eso sí llama mi atención.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad se ve interesante, me lo apunto para mas adelante, por ahorita no creo leerlo quiero bajar mi pila de pendientes. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La trama parece muy interesante, me lo apunto para más adelante. Besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa. Tiene buena pinta, y eso que a mí la novela histórica no me llama mucho. Me la apunto.
    Besos infinitos

    ResponderEliminar
  7. No conocía la novela así que gracias por el descubrimiento porque veo que merece la pena, besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tiene muy buena pinta esta novela histórica. Gracias por la reseña ❤

    ResponderEliminar
  9. Hola Luisi.
    Esta novela no la conocía, por lo que cuentas en la reseña tiene muy buena pinta. Tomo nota y me la apunto.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Luisi! ^^
    Conocía la editorial pero no me había dado por bichear los libros que tienen en su catágolo.
    Por lo que leo te has topado con una joyita (nunca mejor dicho, por el título :P)
    En mi caso para leer una novela histórica necesito que algo me haga tilín, ya sea la sinopsis, una reseña, etc y en este caso han sido ambas. Los secretos familiares ha sido para mí el punto clave, le aportan ese punto de misterio que me encanta. Y el hecho de saber de la vida de los abuelos y bisabuelos me encanta también. ¡Apuntado queda!
    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto, gracias por la recomendación ^^
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alba estoy segura que si le das la oportunidad es una lectura que no te va a defraudar.

      Besotes

      Eliminar
  11. Hola, hola! ☀️

    Qué historia más bonita! Me lo apunto para próximas lecturas. Me ha convencido la reseña 😍 Seguro que el libro promete. Me alegro que te haya gustado mucho.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola. No conocía el libro pero tampoco me llama la historia aunque me encanta la notaza que le has dado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    pues la verdad es que no conocia este libro y por lo que cuentas la historia tiene buena pinta.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Luisi!
    No conocía este título y me lo llevo apuntadísimo, muy buena tu reseña y por lo que nos cuentas, pertenece al género de novela que me gusta ;)
    Un abrazo y gracias por tu reseña, nos leemos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho de la lectura, y poder saber tu opinión

      Besotes

      Eliminar
  15. Hola!!! Pues no conocía este libro pero me encanta la novela histórica y por lo que nos cuentas , además nos enseña la España de aquella época así que me la apunto. Ahora con tanto tiempo libre espero poder quitarme pendientes y dar oportunidades a libros como este! Que por tu reseña parece una historia genial. Gracias por la recomendación. Me alegro que lo hayas disfrutado.
    Nos leemos .
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho de la lectura, y poder saber tu opinión

      Besotes

      Eliminar
  16. ¡Holiis!
    Me alegro de que tu experiencia con este autor haya sido tan buen descubrimiento :) La verdad es que sí que me gustan las historias de este tipo así que quizá más adelante, cuando se termine toda esta pesadilla, le eche un vistazo :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Luisi! Este libro me parece más que interesante, siempre aprecio una buena documentación en este género, y que esté tan bien escrito como nos comentas y con personajes tan atrayentes sin duda no lo puedo dejar pasar. Muchas gracias por la reseña. Saludos! ✌

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho de la lectura, y poder saber tu opinión

      Besotes

      Eliminar
  18. ¡Hola!
    Me alegra ver que has disfrutado tanto el libro!! En mi caso, leer sobre esta época me produce mucho respeto ya que visualizo a mis abuelos viviendo esas cosas y lo paso bastante mal.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por duro que sea no deja de ser parte de nuestra historia, aun que te entiendo perfectamente.

      Besotes

      Eliminar
  19. Hola ¿Cómo estás? Me acabo de unir a esta iniciativa y ya te sigo. Te dejo mi blog por si gustas seguirme de vuelta. Nos leemos guapa!!

    https://rosliterati.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  20. Soy amante numero de 1 de los novelas historias, y me impresiona esta, la leere muy pronto. Gracias por la recomendación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces estoy convencida de que te va encantar esta novela, ya me contrás que te ha parecido.

      Besotes

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Hola.

    Pues yo en esta cuarentena estoy leyendo más que nunca jejeje.
    No conocía el libro y aunque parece interesante no creo que lo lea. No me apetece una lectura histórica en estos momentos, pero tampoco descarto leerla en un futuro.
    Me alegro que te haya gustado.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que más adelante te animes a darle una oportunidad, porque es un libro que merece la pena.

      Besotes

      Eliminar