Reseña: El circulo de Alma de Pepa Fraile

¡Hola mis flamingos! 

Ya tenemos aquí el viernes y dejamos atrás enero. ¿Cómo van vuestras lecturas? Yo estoy un poco estancada, pero es que esta semana ha sido dura laboralmente y no he tenido muchas ganas, ni fuerzas de leer. Hoy vengo a traeros la reseña de "El circulo de Alma" de Pepa Fraile

Sinopsis
 Barcelona, año 2014. Después de una enigmática llamada y tras haber tomado una de las decisiones más importantes de su vida, Alma pone rumbo desde Alemania a Barcelona, su ciudad natal, para acudir a una cita que nunca tendrá lugar. Esther, su amiga y confidente, ha muerto. La policía comenzará su trabajo para esclarecer los hechos ya que, aunque todo indica que se trata de un suicidio, no había ningún motivo para que terminara con su vida. Nueva Gales del Sur, año 1895. Marta y Antonio son hijos de emigrantes españoles afincados en el continente Austral desde hace dos generaciones. Tras los años en los que la Fiebre del Oro australiana había colmado de riqueza a muchas familias, el declive económico ya es un hecho. Arrastrados por la pobreza que la crisis del preciado metal ha provocado, y huérfanos de los que habían sido sus referentes, la pareja planea la vuelta al país de origen de sus antepasados: España. El pasado y el presente. El origen. La historia de dos familias que comenzaran a trazar un círculo entorno a muchos interrogantes que siempre estuvieron en sus vidas y nadie había descubierto. El círculo de Alma.                     

MI OPINIÓN 

Esta novela consta de 370 páginas narrada en tercera persona. Encontraremos dos líneas temporales la del presente en Barcelona del 2014 y la del pasado que empieza en 1895 en Nueva Gales. 

Alma ha estado los últimos años estudiando en Alemania, en una institución de personas con un alto coeficiente intelectual, ahí la han aleccionado para tener un puesto de importancia, pero tras intuir que algo poco ético se cuece entre los altas cargos de la organización, decide volver a Barcelona, su ciudad natal y donde reside su familia y acudir a una cita con su amiga Esther. Pero a su llegada esta a muerto y ella es sospechosa al ser quien encontró el cuerpo. 

Tras estos acontecimientos decide quedarse un tiempo en Barcelona, a pesar de que sabe que sus padres no se lo tomarán muy bien, pero la delicada salud de su madre y tras un secreto que verá la luz, tiene más claro que nunca que tiene que quedarse y esclarecer las cosas con la ayuda de Guillem, el policia que lleva el caso de su amiga. 

Por otro lado encontraremos la historia de Marta hijos de españoles que se trasladaron a Nueva Gales y en 1895 deciden volver a España, a lo largo del tiempo iremos conociendo su historia y la de su hija y posteriormente la de sus nietas hasta el año 1958 aproximadamente. ¿Pero que unión tiene estas dos familias? Para saberlo ya sabéis que os toca leer esta novela.

Esta es la segunda novela que leo de la autora, así que conocía su pluma y por ese motivo me decidí a leer esta novela, que tengo que reconocer que me convenció por su portada, y la forma de narrar de Pepa no me ha defraudado, tiene una pluma muy cuidada. Esta historia narrada en dos líneas temporales guarda un gran secreto familiar y a la vez tenemos una red católica poderosa, que se beneficia de personas con alto coeficiente intelectual sin importarles nada, tejiendo una red de mentiras y secretos. La parte del presente me ha gustado pero con la que realmente he disfrutado ha sido con la del pasado, la necesaria para esclarecer el circulo donde Alma se ha visto atrapada. Como siempre disfruto mucho haciendo teorías y esta novela me ha dado la oportunidad de sacar unas cuentas. La lectura es bastante ágil, pero reconozco que algunos tramos del presente se me han hecho un poco pesados, pero por suerte no han sido muchos. La trama que hace referencia a la institución católica me ha dejado un poco descolocada ya que en mi opinión, se ha explicado lo justo sobre ella y la he entendido a medias. En definitiva una lectura interesante que aunque la he disfrutado esperaba más detalles. 

 

Mi valoración final es...

 



Contarme ¿Conocías esta novela? ¿Os llama la atención? Espero vuestros comentarios que tanto me gustan y que contesto con todo el cariño. 


Besotes 😘😘

36 comentarios

  1. ¡Hola!
    No conozco ni el libro ni la autora, pero con tu reseña me ha picado mucho la curiosidad. Creo que me gustará mucho. Por lo que sin duda me lo apunto para futuras lecturas. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero veo que has disfrutado mucho de su lectura. Ahora mismo no creo que sea un libro especialmente para mí, pero me lo apunto para cuando me apetezca leer algo del estilo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado, la verdad es que tiene muy buena pinta, la tendré en cuenta porque me ha gustado lo que has contado y no conocía el libro. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes mucho de su lectura y me cuentes que te ha parecido!

      Besotes

      Eliminar
  5. Hola, no conocía ni la historia, ni la autora, aunque con mi cerebro de pollo quizás haya leído de ella en el pasado.
    Por el momento no me llama el libro pero me alegra que lo disfrutaras,
    BESOS!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que después de leer la sinopsis y tu reseña no me llegaste a convencer jaja es cierto que el que parte de la historia se ambiente en Barcelona es un punto a favor, pero al margen de eso, no veo que tenga muchos aspectos que me puedan interesar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    no es un libro que conociera ni tampoco he leído a la escritora pero creo que es una historia que me va a gustar por lo que cuentas en la reseña. Me gustan los libros de misterio y aquí parece que hay más de uno por desentrañar así que no me importaría darle una oportunidad.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás si finalmente decides darle una oportunidad!

      Besotes

      Eliminar
  8. Hola,
    Que la historia este contada en dos tiempos me llama la atención, además por los secretos familiares. Así que tomo nota de esta novela.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Holis!!
    Desconozco esta novela pero tu reseña me causa mucha curiosidad.
    saludos!! Nos Leemos

    ResponderEliminar
  10. Hola Luisi
    No conocía ni al libro ni a la autora. Así que gracias por darme la a conocer.
    Un abrazo enorme guapa

    ResponderEliminar
  11. Hola

    Gracias por la reseña, no conocía este libro. Llama mi atención, pero no diría que al 100%. De cualquier forma lo tendré en la mira.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Lo has dicho todo: red católica poderosa que se aprovecha de... Lo dejo apuntadísimo.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, parece una lectura interesante, aunque de momento con tantos pendientes no se cuando voy a poder leerlo ajaja.
    Gracias por la reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Se ve muy interesante, pero por el momento quiero concentrarme en los pendientes. Igual no lo descarto para más adelante.

    Besos💕

    ResponderEliminar
  15. Hola Luisi.
    No conocía este libro, me ha picado la curiosidad lo que cuentas de el en tu reseña. Es una lectura que puedo disfrutar. Me la llevo anotada.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  16. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS1 de febrero de 2021, 17:19

    Pues la verdad es que no lo conocía, pero puede que le de una oportunidad cuando baje un poco mis pendientes. Gracias por la reseña, un saludo♥

    ResponderEliminar
  17. Hola
    Pepa me encanta, y este libro me encantó. Es verdad que ella siempre trata con mucho humanismo muchas cosas y en este caso, su historia es preciosa, además que es una forma distinta de ver a tus padres... ahhh me hiciste recordar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    No conocía ni el libro ni la autora, pero me ha intrigado un poco, me gustan las novelas narradas a dos tiempos que más adelante se ve cual es la unión entre ambas. La tendré en cuenta para más adelante por si me animo con ella.
    Gracias por la recomendación :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar