Reseña: El ocaso de Don Julio de Gabriel Estañ Cerezo

 ¡Hola mis flamingos! 

¿Cómo se presenta el finde? Yo después de casi 2 años por fin voy asistir a un evento literario y es que mañana se celebra el Market en Barcelona y tengo ganas de ver a muchos autores que que hace tiempo que no veo, eso sí, me he propuesto no comprar libros ya que tengo una montaña de unos 100 por leer. Hoy vengo con una colaboración a la que quiero dar las gracias a su autor el ponerse en contacto conmigo y darme la oportunidad de conocer su última novela, se trata de "El ocaso de Don Julio" de Gabriel Estañ Cerezo con la que se presenta al #PLAS2021.

Sinopsis
 
Al final de su carrera, Don Julio, veterano agente del CNI, recibe oficialmente la orden de jubilarse. Sin embargo, sus instrucciones reales son otras. Debe dirigir un equipo creado específicamente para investigar al Comisario Requena, un expolicía que ha tejido un oscuro entramado para llevar a cabo sus actividades delictivas que, entre otras, incluyen el espionaje industrial, el blanqueo de capitales y el chantaje a empresarios y políticos.
 Don Julio se esfuerza por reunir toda la información que necesitan para detenerle, pero no imagina el alcance de las implicaciones de su última misión. ¿Hasta dónde llega la influencia del Comisario? ¿Posee contactos en las altas esferas políticas que le protegen? ¿Tiene topos en el CNI y en la Policía? ¿Puede poner en peligro la estabilidad del Estado? 
 ¿Serán capaces Don Julio y su equipo de desarticular las acciones de este oscuro personaje?       
                      



Esta novela consta de 281 páginas divididas en 53 capítulos y epílogo, narrada en tercera persona y aunque todo gira ante Don Julio es bastante coral. 

Don Julio es un veterano agente del CNI  con casi 70 años y un maniático de los nudos de las corbatas. Ha vivido siempre por su trabajo, ahora ha llegado el momento de jubilarse y disfrutar de su familia. Pero la secretaria general Márquez le asigna una última misión: investigar al comisario Requena. Para todo el mundo Don Julio está jubilado, así nadie sospechará de su cometido. 

Para dicha investigación le asignarán a un grupo reducido de agentes y escasos medios, pero Don Julio y su equipo harán lo posible por desenmascarar a Requena, sin imaginar todo el entramada que existe alrededor del comisario. 

Es la primera obra que leo del autor y me ha gustado su estilo narrativo, también es la primera vez que leo un libro en exclusiva del CNI y su entramado y me ha parecido ameno. Don Julio va a llevar a cabo su última misión como agente, aunque para todo el mundo conste que ya está jubilado y así les da la ventaja de poder investigar al ex comisario Requena, ya que este tiene untado a casi todos los cuerpos del orden para poder hacer la suya, vamos, espionaje, chantajes a empresarios y políticos... Y así poder llenarse los bolsillos, tiene tanta información que se cree un ser intocable. Para dicha misión contará con pocos agentes y algunos hasta novatos, a lo largo de la novela los iremos conociendo, tengo que decir que al principio me ha costado coger el hilo, ya que cada capítulo va sobre uno de los personajes y no está detallado de ninguna forma lo que hacía que me perdiera  hasta que fui conociendo a los personajes y acostumbrándome al estilo. La historia en sí me ha gustado por toda esa conspiración y de lo que son capaces de hacer algunos por poder, pero lo cierto es que me esperaba más acción y eso me ha decepcionado un poco. En definitiva una historia entretenida donde está en peligro la estabilidad del estado. 

Mi valoración final es de...

Contarme ¿Conocías esta historia? ¿Os llama la atención? Espero vuestros comentarios que tanto me gustan y que respondo con todo el cariño. 




24 comentarios

  1. ¡Hola! No conozco al autor ni el libro, pero me ha parecido que la trama es bastante interesante. Y aunque te costó un poco leer los primeros capítulos, aun así me animaría a leerlo. Gracias por la reseña. ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si finalmente te animas a darle una oportunidad

      Besotes

      Eliminar
  2. Hola! No conocía la historia, justo este mes estábamos leyendo trama policial en un club de lectura, y nunca me había aventurado a este genero asi que me llevó el nombre para el futuro.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si finalmente te animas a darle una oportunidad

      Besotes

      Eliminar
  3. Hola
    Pues no conocía al autor o su obra, pero no pinta nada mal, sobre todo con Don Julia y su última misión. Es cierto que ciertas personas se creen intocables pero caen.. siempre caen
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Creo que es una de las pocas veces que hemos coincidido en lectura, jaja.
    Personalmente, a mí me gustó la novela, tanto la trama y la acción. Me pareció una novela de espías muy diferente y, coincidido contigo en el buen estilo narrativo que tiene el autor.
    Una lectura que recomiendo.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. A mi me encanta todo este mundillo de investigar al que se supone que es el bueno.
    Encima nos encontramos con el CNI, yo creo que sería una lectura que disfrutaría muchísimo.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si finalmente te animas a darle una oportunidad

      Besotes

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Me encantan los libros policíacos con grupos especiales para cubrir misiones secretas jaja por esa parte creo que me gustaría, pero por lo demás, no es un libro que a priori me fuera a gustar muchísimo, así que lo dejaré pasar.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa 😊
    Si hubiera sido por la portada, es un libro que no hubiera elegido para leer porque me parece bastante abstracta ya que, a priori, no tiene nada que ver con el tema del que trata la lectura.
    Por otro lado, los libros de investigación y misterio me gustan bastante así que me encantaría ver a este agente jubilado en acción.
    Besos 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo Maria, porque a mi por la portada tampoco me dice absolutamente nada.

      Besotes

      Eliminar
  8. ¡Holis!!
    Jamás me hubiera imaginado de qué iba el libro por la portada. No me convence mucho pero si es interesante y llama la atención todo lo de la investigación que nos cuentas.
    Gracias por compartir tu opinión.
    ¡¡Nos leemos!!👋😊

    ResponderEliminar
  9. No conocía ni el libro, ni al autor. Y creo que nunca he leído algo del CNI. A mí no me convence mucho, pero me alegra que te gustara.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Me alegro que te haya gustado, pero es una pena que te decepcionara por lo de la acción, la verdad es que en un principio no es el tipo de libro que leería, pero gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me parece una novela peculiar con un argumento diferente al que estoy acostumbrada a leer. La portada, desde luego, no aporta ninguna pista del contenido del libro y para mí por lo menos, no resulta atractiva en absoluto. Sin embargo, lo que cuentas, me ha gustado y no me importaría en lo absoluto leer esta novela, aun cuando carezca de acción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la portada no dice gran cosa y la verdad si no fuera porque el autor se puso en contacto conmigo no me habría fijado en el libro.

      Besotes

      Eliminar
  12. Holaaa, no he leído nunca un libro que tenga personajes de una edad más avanzada como don Julio, suena interesante y fácil para pasar el rato, no descarto leerla, si bien no es un libro espectacular seguro será una lectura fresca.
    Saludos

    ResponderEliminar