Reseña: El Humor de mi vida de Paz Padilla

¿Cómo ha ido el puente? Yo a pesar de que el lunes me tocó trabajar no me quejo por tener un día más de fiesta. Hoy vengo con el último audio libro que escuché, se trata de "El Humor de mi vida" de Paz Padilla.

Nadie nace preparado para morir y muy pocas son las personas que finalmente realizan una adecuada preparación. Somos una sociedad que vive de espaldas a la muerte por puro terror. Rehuimos hablar de ella, nos prohibimos reflexionar sobre ella y negamos por sistema su existencia, por si, de esta manera, logramos evitarla.
 Asumámoslo, nacemos, crecemos, asistimos a un sinfín de sitios por compromiso a los que no queremos ir, algunos insensatos nos reproducimos y nos morimos. Esta concepción de la muerte como un proceso natural es algo que tiene muy presente Paz Padilla, quien ha tenido que afrontar en cuestión de meses la pérdida de dos personas irremplazables: su madre y el amor de su vida, Antonio.
 A través de la narración de su singular historia de amor, la humorista y presentadora comparte el trabajo personal de aceptación realizado para acompañar a su marido en sus últimos días. El amor se entremezcla con el humor descarado que la caracteriza para hablar de la muerte sin tabúes, sin pelos en la lengua y sin miedo.

Esta reseña va a ser bastante diferente a las que hago normalmente, ya que en primer lugar el libro se lo merece y en segundo lugar no estamos ante una novela con su trama sino de un libro de vivencias de la autora que nos puede ayudar con ese tema tan tabú como es la muerte.

Yo no soy para nada de libros de autoayuda, básicamente porque me aburren y me desesperan a partes iguales, pero al ver este en el catalogo de audiolibros y que estaba narrado por la propia autora que no es otra que la humorista y presentadora Paz Padilla, me hizo animarme a darle una oportunidad. Dicho de paso me enteré por este libro que en cuestión de meses perdió a su madre y marido ya que la verdad es que de la prensa rosa de poco me entero.

Con este libro Paz ha querido explicar como se preparó psicológicamente para la muerte de su marido, antes de que esta llegara y es que a Antonio le diagnosticaron un tumor en la cabeza y tenía pocas posibilidades de salvarse a pesar de los tratamientos recibidos. Desde ese momento su mujer quiso saber y entender  como tenía que afrontar esa etapa hasta que llegara el momento de decirle adiós. Por lo que os estoy contando puede parecer una lectura deprimente pero no es el caso, ya que Paz con ese humor que la caracteriza nos lo explica con mucho humor a la par que amor, con algun momento muy emotivo e inevitablemente emocionarte.

Conoceremos la historia de amor de Paz y Antonio, que me ha parecido preciosa, como fue ese reencuentro 20 años después haciendo que sus caminos volvieran a unirse. Anécdotas de su vida juntos y por separado para llegar al momento en el que una enfermedad decide que ha llegado el momento de separarse por un tiempo hasta que se vuelvan a encontrar.

Lo que Paz quiere transmitir con este libro entre otras muchas cosas es que en nuestra sociedad no se nos prepara para la muerte y es cierto ya que de ella sabemos que en esta vida estamos de paso y en cualquier momento nos vamos. En cambio como bien dice la autora,  si que nos preparan por traer una nueva vida a este mundo (vamos tener un hijo) y quizás ese sea el principal motivo por el que la mayoría le tenemos miedo al morir, yo la primera, básicamente porque no nos educan para ese proceso. Por ese motivo la autora desde el momento que le detectan la enfermedad a su marido, empieza a leer libros sobre el duelo, visitar especialistas del tema e incluso adentrarse en otras religiones o culturas, con todo eso aprendido decirle adiós a Antonio se le hizo más llevadero. Y todos esos conocimientos adquiridos los plasma en este libro de forma muy fluida y sin poder faltar nunca ese toque de humor

Este libro me hizo dar un salto a mi pasado no muy lejano cuando perdí a mi tia, era la primera perdida que realmente me desgarraba y que no fue fácil, e inevitablemente muchos momentos que Paz ha relatado me han hecho volver a revivir esos momentos pero no con pena si no con felicidad, porque me quedo con todo lo bonito que vivimos esos días y que después de leer este libro sé que lo hicimos bien y que tuvo la despedida que realmente se merecía.

Me iba a extender mucho más con esta reseña pero os contaría momentos que me han fascinado y quiero que los descubráis vosotros, así que  he preferido contaros lo más relevante y animaros a que les deis una oportunidad, ya que es una lectura que os recomiendo aunque no seáis de libros de autoayuda y esas cosas, ya que esta historia es mucho más que eso y realmente merece la pena.

Contarme ¿Conocías este libro? ¿Os llama la atención? Espero vuestros comentarios que tanto me gustan y que respondo con todo el cariño.