Reseña: Los crímenes del mar de Madrid de Manuel Delprieto

Ya estoy de vuelta después de unos días de desconexión, y ya os avanzo que con estas calores poco he leído, pero bueno no me quejo. Hoy vengo con una colaboración de un participante al #plas2022, al que quiero agradecer el que se pusiera en contacto conmigo. Se trata de "Los crímenes del mar de Madrid" Un caso para la investigadora Julia Verbeke, de Manuel del Prieto.

Acaba de aparecer un cadáver en un embalse de la Sierra Norte de Madrid. Todo parece indicar, que el modus operandi se repite, ya que hace 6 meses atrás se halló el cuerpo de un varón en circunstancias parecidas. Para ello, el teniente coronel de la UCO, le asignará la investigación a la polémica Julia Verbeke, que tras volver de Andalucía tras una frustrada búsqueda por dar con el paradero de los restos de su padre, tendrá que vislumbrar si se trata de un asesino en serie o si simplemente son suicidios premeditados. Una novela de investigación criminal narrada con voz propia, donde Manuel Delprieto, ensambla su disciplina multigénero para dar matices a un argumento "noir". Para ello, cuenta con personajes peculiares, diálogos inteligentes, descripciones y situaciones desesperadas, y subtramas que alimentarán el relato, haciendo de esta lectura un viaje inolvidable a las miserias del ser humano. Manuel Delprieto, viene dispuesto a dar un golpe en la mesa, y a poner en valor que hay otra manera de contar una historia sin salirse de las normas que encumbran el género negro y policiaco. Con su estructura en dos partes, ofrece una trama compleja y adictiva, que por su originalidad hace de puente entre lo clásico y lo vanguardista. La novela aborda temas como: las segundas oportunidades, la reinserción, las relaciones familiares y sentimentales, el dolor, los límites del ser humano, la práctica de los tatuajes, del lugar que ocupamos en el mundo, la psique de los asesinos, el contrabando de sustancias ilegales, la famila.

Esta novela consta de 703 páginas divididas en prólogo, 77 capítulos y epílogo. Contada en dos partes por un narrador omnisciente.

Julia Verbeke es investigadora de la UCO, por lo que aunque su residencia esté en Madrid, viaja por España para resolver los casos más complicados. La Teniente es buena en su trabajo, pero sus métodos están un poco cuestionados por los altos cargos.

De niña perdió a su padre y desde entonces vive obsesionada por encontrar su cuerpo, fue por él por lo que decidió seguir sus pasos y convertirse en policía.

Han encontrado el cuerpo sin vida en un embalsa de la Sierra de Madrid, haciendo que pareciese un suicidio, el problema está en que 6 meses atrás se encontró otro cuerpo con el mismo modus operandi. El caso será asignado a Verbeke y su compañero Iván.

Es la primera vez que leo a Manuel y me ha sorprendido mucho su estilo, es minucioso y explica todo al detalle, motivo de la extensión de la novela. Estoy muy acostumbrada al thriller, novela negra o policiaca, es un género del que disfruto mucho, y esta es bastante diferente, aunque también tiene cosas en común. En esta historia conoceremos bastante afondo la vida de los personajes, en especial de Verbeke, algo que cada vez se les da más importancia en las novelas del género, y que personalmente me gusta ya que, me hace empatizar más con la persona encargada del caso. Sobre la investigación es lo que más me ha sorprendido es que el autor nos cuenta hasta el más minio detalle, es cierto que en algún momento se me ha hecho pesado, pero por suerte no han sido muchos. Encontramos una gran variedad de personajes en esta historia y todos muy bien definidos. La segunda parte es la que más me ha enganchado y es que entra en escena la vida de la persona que está causando el caos en los mares de Madrid, conocer toda su historia y entrar en su psique me ha parecido una pasada. Me ha dado la impresión que el autor ha dejado una ventana abierta a que sepamos más de la inspectora Verbeke y yo estaré encantada de seguir sabiendo de ella y su entorno. Una lectura de la que he disfrutado y que me ha sorprendido mucho.

¿Conocías esta novela? ¿ os llama la atención? Espero vuestros comentarios que tanto me gustan y que respondo con todo el cariño.