Reseña: El hospital de los pobres de Tània Juste

¡Hola!

Bueno pues ya tenemos Octubre aquí y a este paso en nada os estoy deseando feliz navidad, ¿Exagerada? ¡Qué vaaa! Pero es que los días pasan en un suspiro ¿o solo me pasa a mi? Venga vamos al lío, os traigo una novela histórica que estaba deseando leer y cuando la vi en ebiblio a por ella que me fui. Se trata de "El hospital de los pobres" de Tània Juste y publicada por Ediciones Maeva.

Sinopsis:

Una novela que recrea la construcción del emblemático hospital de Sant Pau i la Santa Creu de Barcelona, un icono del modernismo
En el hospital de los pobres transcurren la vida, el amor y la pasión por la medicina y el arte gracias a una serie de personajes vinculados al Hospital de Sant Pau: médicos, artistas y mujeres pioneras que tratan de construir su felicidad al mismo tiempo que se elevan los muros de los pabellones modernistas. 

Juntos harán realidad el sueño de un nuevo hospital para los pobres de la ciudad, donde la ciencia y el arte se darán la mano de forma magistral. 



MI OPINIÓN 

Este libro está dividido por años, su historia empieza en el 1892 y termina sobre el 1938 cuando las tropas de Franco entran en Barcelona. Narrado por un narrador omnipresente iremos descubriendo la historia de cómo y por qué se construyó el hospital de Sant Pau i la Santa Creu. 

La histórica me encanta, es la forma de saber más sobre el pasado con una bonita historia detrás. Yo soy de Barcelona (bueno de un costero pueblito cercano) y poder conocer los motivos de la construcción del hospital, el por que de su nombre o donde estudiaban medicina antes de que la universidad fuera construida me ha fascinado. Son cosas que desconocía y estoy segura que si visito este hospital lo miraré todo con otros ojos. 

En esta novela encontraremos dos familias principales y por supuesto bastantes personajes secundarios.
Por un lado tenemos a una familia rica e influyente, el doctor Rovira que trabaja en el hospital de la Santa Creu y a más a más  tiene su propia consulta al lado de su casa. Convive con su mujer Eulalia, una mujer de buena familia que siempre busca el cariño de su esposo y sus dos hijos, el primogénito Llorenç, un niño destinado a seguir los pasos de su padre y la pequeña Aurora que será el polo opuesto a su hermano. 

Por otro lado tenemos una familia humilde, Dolors quedándose viuda y embarazada de Maria se convierte en la nodriza de Lluis, un pequeño de la misma edad que su hija y al que amantó al ser este abandonado en la casa de la maternidad, de esa forma podía ganar algo de dinero, pero solo podrá tener al pequeño hasta los 7 años, momento en el que dejará de percibir dinero por él. 

A lo largo que se van sucediendo los años iremos viendo como crecen los pequeños de las familias, los caminos y decisiones que toman  y como sus vidas se van entrelazando. 

Es una historia que me ha encantado, poder ver ese crecimiento de Barcelona, los hospitales, escultores, la política... Tenemos un poco de todo en referencia a la historia. La diferencia de las clases sociales, los convencionalismos de la época y los que no se conformaban con ello y luchaban por la mejora. El crecimiento de los personajes, las historias ocultas y las de amor... En definitiva un libro donde vas pasando las páginas y no te das ni cuenta. Me gustaría decir mucho más sobre la trama pero os haría spoiler, así que os animo a leeros este libro e ir descubriendo todo lo que sucede. 

Me encanta el buen trabajo que ha hecho la autora de documentación y la buena forma de explicarlo con una historia de ficción como esta. Sin duda es un libro que aconsejo leer y así poder descubrir más de la vida en Barcelona durante aquella época.

Mi valoración final es de...



¿Os gusta la novela histórica? ¿Os apetece leer el libro que os traigo hoy? Espero vuestros comentarios que tanta ilusión me hacen y que contesto con todo el cariño.

Besotes

55 comentarios

  1. No suelo leer novela histórica porque siempre es muy densa pero este me ha llamado mucho la atención así que me lo apunto 🖤

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!

      Este para ser histórica es corto y bastante ágil.

      Besotes

      Eliminar
  2. Hola, no conocía el libro pero me parece muy interesante, a pesar de que no leo mucho novela histórica, me gustaría darle la oportunidad, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      A mi me encanta la histórica, espero que te animes a leerlo.

      Besotes

      Eliminar
  3. Primero de todo quiero darte las gracias por tu interesante reseña. La verdad es que el libro lo desconocía y me parece muy interesante a la vez que curioso. Me lo apunto en mi lista de deseos para una futura lectura. Un saludo. Irene de Reading the Moment. 😊💕

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que no suelo leer novela histórica y tengo como tarea pendiente leer más. Ésta que presentas me parece muy interesante así que me lo apunto.
    Muchas gracias por la recomendación!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás que te ha parecido si decides leerlo.

      Besotes

      Eliminar
  5. ¡Halloooo! <3
    Adoro la novela histórica y este libro (que no conocía) me tiene una pinta buenísima. Me parece súper interesante lo que cuentas sobre todo el tema de la buena documentación por parte de la autora. Y sobre los personajes... tengo muchas ganas de conocer a Dolors y descubrir como evoluciona el personaje y como afronta esa situación.

    Sin duda alguna me lo llevo a mi TBR. ¡Qué ganas de leerlo! *.*

    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho de esta lectura y poder disfrutar de tu reseña.

      Besotes

      Eliminar
  6. Emmm cómo no conocía yo este libro antes? jajajaj Yo también soy de Barcelona y, además, estudio en la universidad de Sant Pau, así que apuntadisimo que queda jajajaj
    Todo lo que tenga que ver con enfermeras me encanta y si además añaden el hospital de La Santa Creu i Sant Pau, oye, pues no me voy a quejar jajaja
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Sara, este libro entonces es de lectura obligatoria! jajajaj

      Besotes

      Eliminar
  7. Me encanta la novela histórica, es uno de mis géneros preferidos, así que la tendré en cuenta. muchas gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me ha dejado encantada tu reseña, tenía buena pinta ya con sus sinopsis pero luego me has convencido totalmente de que quiero leerlo. Eso de verlos crecer durante años me ha encantado, es algo genial, ver a los personajes evolucionar, y la trama me interesa, saber como era la vida en aquella época, además de poder verlo desde el punto alto y el bajo.
    Ya esta en mi lista! :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes mucho Yaiza! y ya me contarás tu opinión

      Besotes

      Eliminar
  9. Hola, que buena reseña y recomendación. Me parece súper interesante. Ya lo había visto y ahora tengo más ganas de leerlo. Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Estos libros me atraen tanto como me repelen, me explico. Los libros históricos que nos enseñan cómo creció la ciudad me encanta, pero quizá la época de este me agota un poco. Demasiado males social, creo. Me ha gustado mucho tu reseña.
    Un besote!! ^,^!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!

      Siempre tenemos una época más trillada que otra, en mi caso de esta época en Barcelona poco he leído.

      Besotes

      Eliminar
  11. ¡ Hola Luisi !

    Pues si que me gustan las novelas históricas y si que me gustaría leer este libro , por lo que nos has contado la historia parece muy interesante. Así que posiblemente lo lea si tengo la oportunidad.

    Gracias por tu estupenda reseña.

    Nos leemos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si finalmente lo lees, lo disfrutes tanto como yo.

      Besotes

      Eliminar
  12. Hola. Me encanta cuando un escritor/a se documenta genial sobre los libros que van a escribir porque hay algunos que dejan demasiado que desear, es algo que valoro un montón y no sabes cómo me alegro que te haya gustado tanto el libro.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Hola preciosa.
    No conocía esta novela, después de leer tu reseña el libro me llama mucho la atención, tomo nota y me lo apunto.
    Genial reseña.
    Nos leemos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guapa!

      Estoy convencida de que es una lectura con la que disfrutarás.

      Besotes

      Eliminar
  14. Hola! No conocía este libro pero tiene una historia interesante. Tomo nota de la recomendación. Te invito a pasar por mi blog y ver mis últimos libros terminados. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por mi pequeño rincón! Voy a ver tus últimas lecturas!

      Besotes

      Eliminar
  15. Hola!!
    Como te dije en el post de Instagram, qué bien cuando se lee un libro que está ambientado en un sitio que conoces bien como es tu caso. No descarto leerlo porque de vez en cuando me gusta leer libros de este género :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  16. No sabía que existía el libro, pero me lo llevo apuntado sin duda. Gracias por la recomendación!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Me alegra muchísimo que te haya gustado tanto. No es para nada mi tipo de novela pero igualmente la reseña está muy clara así que gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!
    No suelo leer histórica, con lo que creo que lo voy a dejar pasar, no obstante el que este ambientado en Barcelona me parece curioso.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. ¡HOLA! A pesar de que no me suele gustar la histórica, creo que este podría ser muy interesante. No sé si lo leeré pero lo apunto en la lista de posibles a los que algún día me gustaría darles una oportunidad jejejeje

    Me alegra que te haya gustado.

    ¡GRACIAS POR LA RESEÑA!

    Sheila de @myhappyplaceforbooks

    ResponderEliminar
  20. Hola! Había visto este libro en redes pero no había tenido la oportunidad de leer ninguna reseña, así que gracias. Tomo nota para leerlo próximamente.
    Nos leemos!
    ✒️ Namartaielsllibres
    CLB

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    He visto este libro en redes sociales, siempre me había llamado la atención solo por la portada, pero ahora con tu reseña (que por cierto es excelente) no me interesa mucho como antes, ya que las novelas de época me parecen un poco lentas y después de un tiempo termino abandonando el libro, así que lo dejaré pasar. Pero gracias por la reseña.
    Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angel, entiendo lo que dices de que son lentas, pero esta tiene un buen ritmo.

      Besotes

      Eliminar
  22. Hola guapa!

    Me llama bastante la atención este libro, tiene pinta de interesante y me encantan las novelas historicas

    Gracias por la recomendación

    Un beso🥰

    ResponderEliminar
  23. Hola!!
    no conocía el libro pero me parece muy interesante, de hecho la novela historica me suel gustar bastante (los pilares de la tierra, el tiempo entre costuras, la catedral del mar,...) Muchas gracias me lo apunto a la lista de lectura

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta ese tipo de lecturas ( como a mi) este no puedes dejar de leerlo.

      Besotes

      Eliminar
  24. Hola!
    Sigo la iniciativa "seamos seguidores"
    Ya has ganado una nueva seguidora :3
    Me gustó mucho el diseño de tu blog
    Podría pedirte que pasaras por el mío y me sigas?
    Aqui te dejo el link

    https://laurellareinadelosandalos.blogspot.com/?m=1

    PD: me gustó mucho la entrada, no he leído ese libro, pero definitivamente lo incluiré en mi lista de lectura ;)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Luisi! ^^
    Pues la histórica como tal no es mi género preferido, aún así intento cotillear un poquito lo que esconden tras sus páginas porque según los temas que traten o cómo sean sus personajes y lo que les mueve... entonces es cuando me decido a leerlas.
    Esta en concreto me atrae por la historia tan bonita y emotiva que entreveo con la construcción del hospital para ayudar a los pobres...
    En definitiva, me lo apunto ^^
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  26. A mi la histórica me encanta, espero que te animes con este género.
    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Hi Luisi
    Este libro pinta super interesante, muchas gracias por la reseña porque nunca había visto nada de él. Me lo apunto!

    Saludos!
    ✌️

    ResponderEliminar
  29. ¿Cuál es en realidad la mejor manera de tocar el teléfono móvil de su cónyuge? Esta es una pregunta común de las personas que piensan que sus cónyuges los engañan. Muchos de nosotros experimentamos la sensación de sospechar. ¡Pero ya no es un problema! Si quieres comenzar con un poco de fisgoneo de bajo nivel por tu cuenta, adelante. Pero no exagere y, si las indicaciones preliminares tienden a confirmar sus sospechas, contrate a un profesional para que continúe donde lo dejó y obtenga la evidencia de "arma humeante" que necesita. Para contratar a un hacker ético y un teléfono celular Tap, romper el jail, monitoreo de empleados, seguimiento de cónyuges, mensajes de Facebook espía, mensajes de texto SMS, snapchat, whatsapp, todos los sitios de redes sociales, google play, grabadora, gmail, skype, enlaces y cualquier herramienta de pirateo y seguimiento de todo tipo. Para cualquier consulta CONTACTO :: HOTCYBERLORD425 @GMAIL COM hoy. TEXTO: +1 (302) -265-0426
    WHATSAPP: +1 (302) -265-0426

    ResponderEliminar