Reseña: El vestido de Jennifer Robson

¡Hola mis flamingos!

¿Cómo ha  ido el puente? Yo he podido aprovechar para descansar y leer ya que voy bastante atrasada con mis lecturas y se me acumulan las colaboraciones. Este mes de octubre estoy participando en el reto #leoautorasoct y empiezo con un audiolibro, se trata de "El vestido" de Jennifer Robson publicado por Espasa. 

Sinopsis:

Londres, 1947. Asediados por el frío invierno, los británicos padecen el racionamiento a pesar de su victoria en la Segunda Guerra Mundial. Pero Buckingham Palace remontará los ánimos de la nación con el anuncio del compromiso de la princesa Isabel. Para Ann y Miriam, bordadoras en el taller de un famoso modisto, la boda es más que una celebración. Han sido elegidas para un honor único en la vida: crear los bellísimos bordados que adornarán el vestido de novia de la futura reina de Inglaterra. Una oportunidad única para una chica inglesa de clase trabajadora y una emigrada francesa que ha sobrevivido al régimen nazi. Toronto, 2016. Intrigada por las exquisitas flores bordadas que ha heredado de su abuela, Heather intenta desentrañar el misterio de su origen. ¿Cómo alguien que nunca habló de su pasado en Inglaterra poseía unos bordados de incalculable valor que se parecen tanto a los que llevaba Isabel II en su boda? ¿Qué conexión tenía su abuela con la superviviente del Holocausto, Miriam Dassin?

MI OPINIÓN 

Esta novela consta de 38 capítulos más epílogo divididos en 460 páginas, narrado en tercera persona en dos líneas temporales 1947 y 2016.

Heather recibe como herencia de su abuela unos bordados que son idénticos a los de Isabel II en su boda, pero no sabe como su abuela podía tener esos bordados, nunca les habló de su vida en Inglaterra, pero imaginaba que si hubiera confeccionado el vestido de bodas de la Reina se lo habría explicado. Heather decide viajar a Londres e investigar la vida de Ann y que relación tenía con Miriam Dassin. 

Ann ha vivido siempre en Inglaterra y desde que empezó a trabajar lo hizo en el taller de costura de Hartnell, quien era famoso por trabajar confeccionando vestidos a la Reina y sus hijas. El final de la guerra no está siendo fácil con el racionamiento y las vidas perdidas, pero en anuncio de la boda de la Princesa Isabel, hace recobrar los ánimos de los ingleses. Hartnell es el diseñador elegido para hacer el vestido de novia y contará con Ann y Miriam para que sean las bordadoras y evidentemente no podrán hablar con nadie del diseño.  

Miriam es francesa y después de todo lo que ha tenido que vivir en la guerra, decide emigrar a Londres y empezar una nueva vida donde nadie la conozca y pueda ser juzgada. Gracias a sus recomendaciones como bordadora empezará a trabajar en Hartnell y es ahí donde surgirá una gran amistad con Ann. 

Que la novela histórica me gusta creo que no es un secreto y siempre que puedo me dejo sumerger por una historia que hable del pasado. Con este libro fui a ciegas sin saber de qué iba, salvo que contaba la historia de las bordadoras que hicieron el vestido de novia de la actual Reina de Inglaterra. Con dos líneas temporales del pasado y el presente me he sumergido por completo en la vida de Ann y Miriam dos bordadoras que se conocen en 1947 después de la segunda guerra mundial. A través de sus vidas descubriremos como era la vida en la post guerra, como una perdió a su hermano y la otra fue internada en un campo de concentración. Esa amistad pura que une a dos mujeres que han sufrido y perdido, y como les une la confección del vestido de novia más esperado del momento y que muchos están dispuestos ha no tener escrúpulos para conseguir en primicia el diseño. Me ha gustado ese papel importante de las bordadoras ya que ellas fueron la mano de obra de esa creación y siempre se les da el merito al diseñador olvidándose de todo el equipo que existe detrás y llevan a cabo todas esas horas de trabajo laborioso. Y por supuesto felicitar a la autora por ese trabajo de documentación que ha tenido que hacer, es la pate que más me maravilla de la novela histórica. Sin duda un libro que os recomiendo y que estoy segura de que os atrapará de principio a fin. 

Mi valoración final es de...


Contarme ¿Conocías esta novela? ¿Os llama la atención? Espero vuestros comentarios que tanto me gustan y que contesto con todo el cariño


Besotes 😘😘

35 comentarios

  1. ¡Hola! Me alegro que sea una lectura de la que has disfrutado. Personalmente no es una historia que termine de llamar mi atención del todo, así que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto. Creo que no he leído ningún libro que tuviera dos líneas temporales tan separadas en el tiempo, pero es algo que me llama la atención. Me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de su lectura y ya me contarás que te ha parecido.

      Besotes

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    No me termina de convencer el libro. Lo dejaré pasar por el momento.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!
    Lau de Vera Books

    ResponderEliminar
  4. Hola, le tengo un amor especial a todo libro histórico y este me llama montones, gracias por la reseña, espero leerlo y disfrutarlo tanto como tu.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de su lectura y ya me contarás que te ha parecido.

      Besotes

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía la existencia de este libro, pero me llama muchísimo la atención. El tema de la post guerra, los campos de concentración... todo eso me llama mucho la atención en las novelas históricas. Por lo que sin duda me apunto esta lectura. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de su lectura y ya me contarás que te ha parecido.

      Besotes

      Eliminar
  6. Hola Luisi,
    Veo que te ha encantado.
    El tema que trata está bien. Antes me gustaban muchísimo los libros históricos y de este estilo. Lo apunto en mi lista infinita.un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de su lectura y ya me contarás que te ha parecido.

      Besotes

      Eliminar
  7. Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado de la lectura. Yo de momento no me animé a escuchar ningún audio libro, no estoy segura de que sean para mí.
    En cierto modo esta historia me recuerda un poco a la de El tiempo entre costuras de María Dueñas, sobre todo por el contexto histórico en el que se desarrolla y el tema de la importancia de la moda y la costura .

    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son dos lecturas completamente diferentes aunque es cierto que las dos tengan es común la moda y la época

      Besotes

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Me encantan los libros ambientados en esa época, sin embargo este no termina por convencerme, así que lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña.

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  9. Hola Luisi,
    Este libro me llamo la atención cuando lo vi por redes, pero pocas reseñas he podido leer para convercerme de que lo lea. La tuya lo ha hecho.
    Por cierto, aún no me decido por los audioslibros, así que felicidades por ello.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los audiolibros me encantan cuando voy conduciendo

      Besotes

      Eliminar
  10. Hola

    No se diga más, me anoto este libro, gracias por presentármelo.

    Saludos Luisi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes de su lectura y ya me contarás que te ha parecido.

      Besotes

      Eliminar
  11. Hola Luisi.
    Este libro ya me llamo la atención cuando lo vi en novedades. Aunque soy incapaz de leer un audiolibro, no me concentro me sale muy mecánico y no consigo meterme en la lectura.
    Gracias por la reseña y te felicito por conseguirlo.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todo el mundo es capaz de concentrarse en un audiolibro, yo aprovecho en el coche.

      Besotes

      Eliminar
  12. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, la verdad es que me llama la atención que sea una novela histórica y parece que la historia engancha mucho por lo que has contado. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Luisi!
    Me encanta que lo hayas disfrutado tanto, yo es que no suelo leer mucho este género aunque quizá más adelante me da por leer algo así ¿quién sabe? pero por el momento no creo que lo lea, gracias por la reseña^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  14. Hola! Sin duda me ha llamado la atención, así que queda mas que anotado.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    me alegro que lo hays disfrutado. La verdad es que me parece un libro con una trama muy interesante, gracias por a recomendación :)

    saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Qué buena reseña! Me atrapó la historia! Mezcla datos históricos reales con ficción y me encanta ese tipo de novelas. Gracias por la reseña.
    Un beso grande!
    Desde mi Terraza

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Qué bueno que disfrutaste la lectura, por lo que leí y como lo calificaste parece que fue un buen libro.
    Sin embargo yo creo que lo dejaré pasar
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Gracias por pasarte por mi pequeño rincón!

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. ¡Holiis!
    Yo cada vez soy más fan de la ficción histórica y la verdad es que a este le tengo echado el ojo así que a ver si tengo suerte y me puedo hacer pronto con él ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar