Reseña: Flor de Arrabal de Carmen Santos

¡Hola mis flamingos!

Empezamos semana y finalizamos mes de junio con una reseña de un libro que os avanzo que me ha enamorado, quiero agradecer a la editorial Grijalbo el envio del ejemplar y tener la oportunidad de descubrir esta bonita historia de ficción histórica, se trata de "Flor de Arrabal" de Carmen Santos.

Sinopsis
 

En el arrabal zaragozano donde vivía, pocos pensaban que Flor, aquella niña nacida en uno de sus hogares más humildes, estaba destinada a convertirse en una de las grandes figuras de los escenarios, primero en España y luego en toda Europa. Un camino difícil, sembrado de duras pruebas, que la lleva primero a Madrid y, más tarde, a Barcelona, París, Berlín y la lejana Cuba. A lo largo de esa carrera en pos del éxito, Flor va descubriendo el amor, el desengaño, la amistad, el temor y la obsesión. Y a la vez, su vida se sumerge en los convulsos acontecimientos de las primeras décadas del siglo XX, unos años marcados por las revueltas anarquistas, el auge del fascismo y el horror de la guerra.                            


Esta novela consta de 720 páginas dividida en 6 partes más epílogo, al principio de cada parte tenemos un trozo de un cuplé, narrada en primera persona por Flor. 

Flor nació el 1 de enero de 1900 en el Arrabal, uno de los barrios más humildes de Zaragoza, vivía en una planta baja llena de humedades junto a su madre, que se deslomaba a trabajar en casa de los ricos, su padre un hombre osco que le daba a la bebida  y se le escapaba la mano en más de una ocasión y sus cuatro hermanos. 

Es siendo una niña cuando empieza a trabajar, obligada por su padre en un teatro de mala muerte, donde los hombres iban a ver a las mujeres contonearse al son de los cuplés más picaros del momento. Es en ese lugar donde la vida de Flor cambia de golpe dejando de ser una niña para convertirse en una mujer y donde descubrirá que ser cantante se le da muy bien. Pero el camino para llegar a ser una de las grandes figuras de la época no va a ser fácil gracias a su éxito viajará por todo el mundo y descubriremos lo que acontece en cada ciudad en las primeras décadas de los años XX. 

Es la primera obra que leo de la autora, la verdad es que ni la conocía, pero esa portada y las buenas críticas me enamoraron y más siendo uno de mis géneros predilectos, la ficción histórica. Es una novela muy completa ya que abarca 6 décadas en las que conoceremos mejor a Flor, una niña nacida en los barrios más pobres de Zaragoza y que consigue ser una de las mejores cantantes del momento. A través de sus páginas iremos recorriendo diferentes años y lugares como Madrid donde tenemos una Flor adolescente que quiere abrirse mundo en los teatros, Barcelona ciudad que la da a conocer y donde se forja su futuro profesional, el París de los años 20 después de la Gran Guerra, Berlín donde se desata la segunda Guerra Mundial y por último Cuba. La vida de Flor no ha sido fácil empezando por la etapa de su infancia pasando hambre y con un padre maltratador, abriéndose camino en el mundo del espectáculo y viviendo una guerra. En esta historia encontraremos amor, amistad, temor, desengaños... Todo narrado con una pluma maravillosa y con un trabajo de documentación exquisito que sin ser pesado en ningún momento, conoceremos todos los acontecimientos que suceden a lo largo del període que está ambientada la novela. Me ha encantado Flor, una mujer fuerte que lucha por conseguir sus sueños y que no quiere seguir los pasos de su madre y la gran mayoría de mujeres humildes que solo servían para limpiar y traer hijos al mundo, realmente todos los personajes de esta historia estan muy bien desarrollados y es muy fácil empatizar con ellos. Os contaría mil cosas más pero no quiero que se me escape nada, prefiero que podáis disfrutar de esta maravillosa historia sin tener muchos datos de lo que sucede. Sin duda os la recomiendo a mi me ha maravillado y me ha dado mucha pena tener que decirle adiós a Flor. 

Mi valoración final es de... 






24 comentarios

  1. Hola, hola! Me alegra que te gustará tanto, la verdad que yo soy dura para dar las 5 estrellas (o supongo que flamencos en tu caso). No soy muy de novela histórica y hay que decir que el padre ya me cae mal. Me encantan las mujeres fuertes, pero no me puedo leer unas 700 páginas solo por ello.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tessa! te aseguro que esta novela merece esos 5 flamingos por que a aparte de ser una lectura maravillosa tiene un trabajo de documentación brutal.

      Besotes

      Eliminar
  2. Hola!
    Vi esta novela en la masa crítica de Babelio y como no había leído ninguna reseña, no postule por el libro.
    Leyendo la reseña, veo que me equivoqué. Así que me lo anoto para leerla.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta es una lectura fabulosa, ya me contarás si te decides a darle una oportunidad.

      Besotes

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegra ver que lo has disfrutado tanto. No lo conocía, pero sin duda la ambientación tiene una pinta increíble, así como también lo hace todo el tema de los teatros y demás, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que es una lectura de la que sin duda disfrutaras.

      Besotes

      Eliminar
  4. ¡Hola, bella! Qué bueno que te haya gustado. Me encanta cuando el autor pone tanto empeño en la ambientación, es algo increíble en los libros porque te transportan a un lugar totalmente desconocido.
    Seguro le doy una oportunidad.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Valeria, no existe nada más maravilloso que un autor sepa trasladarte a diferentes lugares sin moverte del sitio.

      Besotes

      Eliminar
  5. Hola
    Debo decirte que ya e tiene ganada por lo que vas contando, siendo sincera me queman las manos porque las cupletistas muchas comenzaron desde abajo en una época dura, así que apenadísimo
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia dura en ese sentido ya que como dices empezaron por lo más bajo. Y me contarás si te animas a darle una oportunidad.

      Besotes

      Eliminar
  6. Holaa! Lo que cuentas es interesante pero ahora mismo no estoy en un momento para leer novela histórica así que lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me parece muy interesante este libro, una chica humilde que lucha contra todo y consigue el éxito a pesar de la dureza del camino. Me parece una historia digna de leer. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Belen espero que te animes a darle una oportunidad y disfrutes de esta maravillosa novela.

      Besotes

      Eliminar
  8. Hola!
    creo que es una historia que, por si sola, no hubiera elegido de la librería pero tras tu reseña no me importaría leerla y conocer más toda la trayectoria de Flor y todo por lo que tuvo que pasar. Se ve un libro muy interesante.
    Besos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te animes a darle una oportunidad a la vida de Flor.

      Besotes

      Eliminar
  9. Hola Luisi,
    Me alegro que te haya gustado tanto este libro y hayas disfrutado con la pluma de la autora. Personalmente no es una historia de las que suelo leer y me apetezca para estas fechas, así que lo dejaré pasar de momento.
    Nos leemos 📚

    ResponderEliminar
  10. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS5 de julio de 2021, 15:15

    ¡Hola! No conocía esta novela y aunque sea bastante extensa sí que me ha llamado mucho la atención lo que nos has contado. Me encantaría leerla y conocer a su protagonista. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que le des una oportunidad y disfrutes mucho de su lectura.

      Besotes

      Eliminar
  11. ¡Hola! no conocia este libro, gracias a tu reseña que me llamo mucho la atencion, espero leerlo pronto, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  12. Hola Luisi, pero le has dado una calificación muy alta y la pura personalidad resiliente del personaje me deja intrigada. Me alegro que te gustara tanto.

    ResponderEliminar