Reseña: Spiculus de Juan Tranche

 ¡Hola mis flamingos! 

Pues empezamos nuevo mes y ya estamos en el ecuador del año. Últimamente no tengo mucho tiempo de leer así que llevo las reseñas bastante al día, la de hoy es una de mis últimas lecturas de mes y quiero agradecer a su autor el desafio lanzada y la colaboración de su primera novela. Se trata de Spiculus de Juan Tranche. 

Sinopsis
 
Pompeya. Siglo I d.C. Lucio y su esclavo Ronet son amigos desde niños. Su vida transcurre entre ilusiones, aficiones y sueños, pero una serie de acontecimientos y la llegada a sus vidas de Nailah, una esclava egipcia, pondrán al descubierto sentimientos completamente desconocidos para ellos: amor, odio, ambición y venganza, emociones que marcarán el curso de sus vidas. 
 Roma. El emperador Nerón trata de mantener el trono ante las conspiraciones que surgen a su alrededor e intenta evitar que la ciudad se reduzca a cenizas. Durante ese tiempo, Spiculus lucha por ser el mejor gladiador del Imperio y desafía sus límites en cada combate mientras un nuevo gladiador emerge para retarlo. 
 Una historia que confluye en un drama histórico en el que la venganza, el amor y la arena de los coliseos son el motor de la narración. 
 ¿Qué destino aguarda a los dos amigos?
 ¿Logrará Nerón poner fin a sus miedos? 
 ¿Conseguirá Spiculus convertirse en el mejor gladiador de todos los tiempos?                            


Esta novela consta de 600 páginas divididas en 51 capítulos más epílogo contada por un narrador omnisciente. 

El primer capítulo de esta novela  nos situa en el 68 d.c en el combate de Amicus, el gladiador favorito del pueblo, contra Spiculus el favorito del emperador. Cuando está a punto de empezar la lucha retrocedemos al 57 d.c donde conoceremos la historia de los dos gladiadores hasta el momento del combate. 

Lucio Valerio es un joven de 12 años acomodado en la Pompeya del 57d.c su padre, Publio es un gran y respetado comerciante de vino y quiere enseñarle a su hijo el negocio, ya que es quien se hará cargo cundo él falte. Pero el joven Lucio solo está interesado en la lucha de gladiadores y sueña convertirse en uno de ellos, aunque sea repudiado. 

Ronet es esclavo, vive en la domus de los Valerio, sirviéndolos, al ser de la misma edad que Lucio son amigos, a pesar de la diferencia de clases. Ambos juegan a ser gladiadores con sus armas de madera, pero esa amistad se irá resquebrajando con el paso del tiempo ya que por muy amigos que sean, aún es el amo y el otro un simple esclavo y la aparición de Nailah, una joven esclava egipcia será el detonante de todo. 

Nerón es el emperador de Roma, un ser taimado, sin escrúpulos que con la ayuda de sus lacayos Burro y Séneca cometerá las mayores barbaries posibles. 

No quiero contar mucho sobre la trama de la novela ya que creo que en este caso es mejor dejarte llevar y sorprenderte con todo lo que acontece, como me ha pasado a mí. Me encanta la ficción histórica, es uno de los géneros que más disfruto por todo lo que llego aprender, pero la época de los gladiadores nunca me ha llamado la atención, por eso cuando una compi en insta puso la reseña de este libro yo directamente dije que no me llamaba la atención, pues su autor, Juan, me escribió para decirme que me proponía un reto, me enviaba un ejemplar para que le diera la oportunidad y pudiera valorar si me gustaba o no, yo que adoro los retos lo acepte pero sin muchas esperanzas. ¡Aixx Juan! Bendito momento en el que me retaste, porque Spiculus es una maravilla de libro. El autor se estrena como escritor por la puerta grande, tiene una pluma de lo más cuidada, con una base de documentación magnífica, se nota la pasión que tiene por la Roma de los gladiadores porque ha plasmado la vida de aquella época a caballo entre Roma y Pompeya espectacularmente,. En ningún momento la lectura se hace densa o pesada, al revés vas devorando página a página hasta llegar al desenlace final despidiéndote de la historia con pena. Durante la trama conoceremos la vida de Lucio un joven de alta cuna que sueña con ser gladiador a pesar de que estos estaban considerados la púrria del pueblo y perdería todos sus derechos como Patricio y de Ronet el esclavo al que le quitan todos sus sueños y lo alejan de su gran amor. También conoceremos la historia de Nerón el emperador de Roma que me dejó boquiabierta con tanta maldad.  Solo le pondría dos peros, el primero es que al principio iba bastante lenta, al utilizarse palabras de la época que desconocía (muchas tienen significado) y tenía que buscar su significado, como os he dicho es la primera vez que leo sobre este período y me sentía desubicado y el segundo es la falta de tiempo por no haber podido leerlo más rápido ya que estaba deseando tener un ratito para ponerme con él. Una maravillosa historia de amor, venganza, ambición y odio, que no te va a dejar indiferente, sin duda os la recomiendo. Felicidades Juan por tan maravillosa obra y encantada de haber perdido el reto.

Mi valoración final es de... 


Contarme ¿Conocías esta historia? ¿Os llama la atención? Espero vuestros comentarios que tanto me gustan y respondo con todo el cariño. 




26 comentarios

  1. ¡Hola! La histórica también es un género del que disfruto mucho, aunque como dices la época de los gladiadores nunca ha sido algo que me llamase especialmente la atención. Sin embargo, viendo lo que dices has conseguido hacerme cambiar de mi opinión y me lo llevo anotado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes mucho de su lectura y me cuentes que te ha parecido!

      Besotes

      Eliminar
  2. Hola, en mi caso no soy muy fan de la ficción histórica, pero creo que es porque aún no encuentro el libro indicado, igual no descarto este así que gracias por la reseña. Nos leemos pronto♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente te decides a darle una oportunidad ya me dirás que te ha parecido

      Besotes

      Eliminar
  3. ¡Hola! Siempre es bueno saber apreciar el gran trabajo que hace un autor construyendo su libro, veo que te ha encantado. Además si es su primera obra, que se nos vendrá más adelante. Lo tendré pendiente.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola
    De inicio voy leyendo un poco y no me llamaba, ero creo que el argumento tiene fuerza y por tanto, me parece que aunque ahora mismo tengo mucho pendiente no le digo no
    UN bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te aconsejo que le des una oportunidad cuando no tengas tanto pendiente.

      Besotes

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No soy nada de leer libros históricos, así que no lo conocía. Me alegro que te haya gustado, yo creo que de leerlo me hubiera pasado como a ti, estaría cada dos por tres buscando palabras que no conozco jaja
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de la lectura que tenemos mucho más vocabulario gracias a esas palabras desconocidas.

      Besotes

      Eliminar
  6. Hola!

    Que bueno que te haya gustado, y aunque no la conocía, me llamó la atención no soy mucho de leer libros históricos pero me lo anotaré.
    Gracias por la reseña <3 Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente te decides a darle una oportunidad ya me dirás que te ha parecido

      Besotes

      Eliminar
  7. Hola!
    Creo que es un libro que me gustaría bastante. La ficción histórica me suele gustar y este parece estar muy bien narrado, así que no me importaría darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria si te gusta la ficción histórica estoy segura que este libro no te defraudará!

      Besotes

      Eliminar
  8. Hola!
    No recuerdo haber leído una novela de gladiadores y está tiene buena pinta y más, como comentas en la reseña que al ser la primera obra del autor está muy documenta y su pluma cuidada.
    Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que disfrutes mucho de su lectura y me cuentes que te ha parecido!

      Besotes

      Eliminar
  9. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS6 de junio de 2021, 15:02

    ¡Hola! La verdad es que no soy muy de leer este tipo de historias y género. No me suelen llamar mucho, así que por ahora lo dejo pasar. Pero mucha gracias por compartir tus opiniones♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Parece un libro muy bueno sobre historia, sin duda me lo apunto, aunque en principio esa etapa no sea la que más me llame. Gracias por el post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! la portada de este libro es grandiosa <3 me gusto mucho tu reseña, me lo apunto para leerlo despues, muchas gracias <3
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! La verdad que ni idea de si leerlo o no. Aun que parece que te a encantado el libro a mi no me termina de convencer. Ya veremos si me animo a leerlo aun que sea por curiosidad.
    saludos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Veo que te ha gustado mucho el libro, eso me alegra. Por otro lado a mí no termina de llamarme la atención, así que no sé si me anime.
    Gracias por la reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar