Reseña: Una historia de amores de Paloma Bravo

 

¡Hola mis flamingos! 

Ya tenemos el viernes aquí, las semanas pasan volando. Hoy vengo con una sorpresa que recibí por parte de la editorial Contraluz y que me hizo mucha ilusión. Se trata de "Una historia de amores" de Paloma Bravo. 


Sinopsis
 Nunca se había escrito un libro así y ya era hora, porque cuenta algo que nos va a pasar a todos y lo hace de una manera extraordinaria: brillante y sencilla. Leerlo es recibir un abrazo lleno de verdad. 
 Remangarse y envolverlo en amor, en actividad y en humor. Esa es la única receta (esa y algún croissant) que encuentra esta familia para afrontar una enfermedad terminal. ¿Dudas? Todas. ¿Dolor? Infinito. ¿Amor? Más, siempre más. 
 La aturdida narradora de esta historia se siente incapaz de cuidar y de acompañar a su padre. Obsesionada por encontrar referencias, busca en amigos, médicos, libros... Y acaba encontrando la clave en el propio enfermo y su forma de estar en el mundo: el compromiso, la bondad y el humor. Un aprendizaje personal que se convierte en universal cuando el lector cierra el libro con ganas de querer más y de ser mejor. 
 Al fondo, una ciudad pandémica que oscila entre el aplauso solidario y el individualismo feroz. Y, en primer plano, los temas que más nos escuecen: la maternidad, la pareja y la amistad; los roles familiares, la dignidad y lo público; la salud mental, la soledad y la decadencia... Todos tratados con una extraordinaria lucidez, un estilo luminoso y una sutil ironía.
 Un libro lleno de verdad, de empatía y de ternura. Un relato delicioso que se convierte en una guía imprescindible y llena de esperanza para afrontar la vida hasta el final.      
                      



Este libro consta de 344 páginas llenas de reflexiones y verdades. Narradas en primera persona por la autora. 

Esta reseña va a ser muy diferente a las que suelo hacer y es que esta historia ha salido por completo de mi zona de confort, y la verdad es que si la editorial no me hubiera mandado este libro por sorpresa no lo habría leído al tratarse de una historia de no ficción. Y es curioso porque los libros basados en hechos reales me encantan, pero las biografías no, vamos, que más rara no puedo ser. 

Paloma Bravo es autora de varias novelas de las cuales algunas han sido llevadas al teatro, madre soltera, hija, hermana, amiga... Todo su mundo se tambalea cuando a su padre le detectan cáncer. 

Durante las páginas de este libro la autora se muestra sin tapujos, explicando una realidad que vive con muchas familias y es que creo que son pocas las que pueden decir que no saben lo que es vivir con esa enfermedad tocando a su puerta. Paloma se siente más perdida que nunca, primero está asimilar que tu padre tiene una enfermedad por la cual va a morir. Después saber cuidarlo, acompañarlo, entenderlo en ese camino de despedida y ella se siente incapaz. Por eso busca ayuda, referencias... Pero a veces solo consiste en estar, no hacer nada, solo amar y dejarte llevar por lo que sientes. 

He empatizado mucho con toda la familia, la impotencia inicial, el clasificar a los médicos, el querer que dejen de experimentar, el aferrarte a que esa persona no se marche. Los momentos de unidad, el amor, el poder tener una despedida preciosa junto a los que realmente importan, el querer que deje de sufrir y sentir una paz infinita por esa persona cuando todo termina, pero una tristeza enorme en el corazón por no verla más. 

Yo viví todo eso como la autora, no con mi padre, pero si con mi tía que era una madre más para mí. Este libro me ha hecho recordar buenos momentos y ahora con el paso de los años, aunque sigo emocionándome, siempre tengo una sonrisa cunado recuerdo esos días donde el amor y la familia fue lo más grande que tuvimos.  

Es una lectura para ir dosificando, con reflexiones de esas que dan para grandes charlas, cargada de sentimientos y de realidad. 

Mi valoración final es de... 


Contarme ¿Conocías este libro? ¿Os llama la atención? espero vuestros comentarios que tanto me gustan y que respondo con todo el cariño. 




10 comentarios

  1. Hola!! Pues tiene buena pinta y no he leído nada de la autora, me lo llevo anotado y espero leerlo pronto!! Gracias por la reseña!! Besotes!!
    El baúl desastre de Anaís

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Pienso que los libros de tanatología o que llegan a tocar el tema de duelos los lee uno cuando está lista para afrontarlos. En mi caso he leído algunos, pero ahora mismo que tengo tantas cosas frescas necesito un espacio para no pensar, así que ahora mismo lo dejo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, tienes que estar preparado. Como he dicho yo he recordado a mi tía pero con una sonrisa llena de amor, pero claro han pasado 5 años.

      Besotes

      Eliminar
  3. Me parece un libro muy interesante porque al fin y al cabo nos cuenta el día a día de una sociedad postpandemica como nos cuentas.
    Las reflexiones de la vida siempre nos vienen bien para pensar un poco y ver hacia donde vamos en la vida.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro real, que nos puede pasar a todos y como dices, nos hace pensar.

      Besotes

      Eliminar
  4. ¡Hola! Muchas gracias por la recomendacion, no conocia para nada esta historia, se lee super interesante, asi que me lo llevo apuntado :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te animas a darle una oportunidad!

      Besotes

      Eliminar
  5. Hola,
    Me parece una lectura interesante, pero ahora mismo no podría tenerla en cuenta. Me la anoto para más adelante.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando tu te sientas preparada, si te apetece ya le darás una oportunidad.

      Besotes

      Eliminar