Reseña: Cristales rotos: Raíces de Nuria González

 ¡Hola mis flamingos! 

Ya estamos en la semana navideña, aunque para mí es una semana más, ya que no tengo ese espíritu navideño y aún menos con todo lo que está pasando. Hoy vengo con una colaboración, de la que agradezco mucho a su autora que se pusiera en contacto conmigo para ofrecerme leer su primera novela y el envío del ejemplar. Se trata de "Cristales rotos: Raíces" de Nuria González.

Sinopsis:


Con esta novela se pretende recrear un recorrido histórico de la sociedad en la cual estaba sumergida España, desde el 1930. Por distintas épocas y generaciones, con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer. Narrando las vivencias de tres familias republicanas, convergiendo en un único linaje. Contado desde la perspectiva de una pequeña niña, Montserrat.

Todo ello se relata a través de acontecimientos y experiencias reales, que reflejan la sociedad patriarcal, la cual está tintada de abundantes rasgos católicos que hemos interiorizado de manera innata a lo largo de distintas generaciones en España, con una cultura heredada a través de la educación.

La novela está basada en varias historias reales.



MI OPINIÓN 


Esta novela consta de 372 páginas narradas por Montserrat. Dentro de estas páginas nos encontraremos con una edición muy trabajada, con imágenes reales de la España franquista, así como ilustraciones de los arboles genealógicos de la familia de nuestra protagonista. 


Para entender la historia de Montserrat se traslada a la España de 1930 en la infancia de sus abuelos y como a causa de la guerra emigraron de su Andalucía a Cataluña.  A lo largo de este recorrido conoceremos la infancia de su madre, como conoció a su padre.... Todos estos capítulos del pasado en los que nuestra protagonista no existia les ha sido explicados por su propia familia. 


Llegados a un punto de la novela ya aparece la existencia de Montserrat durante su infancia, contándonos acontecimientos de su vida que le marcaron  y por que como dice el titulo de este libro, su vida es como cristales rotos, a pesar de su corta edad. 


Esta es la primera novela publicada por la autora y os tengo que decir que me ha sorprendido mucho, estamos ante una historia desgarradora, ya que no podemos olvidar que está basada en hechos reales. Todos sabemos que la España de nuestros abuelos no fue fácil, pero lo que más me ha impactado es como de generación en generación se transmite el poco valor que tiene una mujer. La historia de la infancia de  Montserrat transcurre en los 90,  yo crecí en esa época, y lo que tuvo que pasar esa pobre niña es muy indignante, no entiendo como el mismo colegio no hiciera nada (tampoco quiero hablar mucho para no meter spoiler). He tenido momentos de la lectura que al ser su gran mayoría narrativa se me ha hecho un poco densa y he creído innecesarias algunas de las cosas que nos contaban, pero al acabar la lectura entiendes que todo lo que nos explica la protagonista es necesario para comprenderla mejor. Ahora tengo ganas de que salga su continuación ya que queda mucho por saber de Montserrat. A pesar de lo dura que pueda ser la historia os la recomiendo ya que está basada en hechos reales. 


Mi valoración final es de... 



Contarme ¿Conocías esta novela? ¿Os llama la atención? Espero vuestros comentarios que tanto me gustan y que contesto con todo el cariño. 


Besotes 😘😘

32 comentarios

  1. Hola
    Pienso que lo que más asusta en esto del sentido del valor de la mujer es que fue algo mundial y asumido en cada rol, algunos fueron más visionarios, otros aprovecharon esto, pero la realidad esto del sexo débil sirvió como pretexto a mucho. Me falta conocer mucho de la historia de España, así que no me vendría mal conocer un poco más.
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con esta lectura aprendas bastante y viene acompañada de unas ilustraciones que te van hacer flipar con el manual de la buena mujer....

      Besotes

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me alegro de que sea una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Luisi,
    Vaya, no conocía el libro... pero con eso de que está basado en hechos reales y que la protagonista creció en lo 90... me llama mucho la atención. Me lo apunto. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conociamos la historia pero tampoco nos llama mucho la atención. Pero lo apuntamos por si en algun momento cambiamos de opinión. Muchas gracias por tu reseña!
    Nos leemos!! 💘

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la reseña pero creo que por el momento lo dejaré pasar, no termina de llamarme.
    Nos leemos, besos

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me alegro que te haya gustado el libro. No me lo llevo porque estoy buscando historias más alegres.
    Nos leemos 📚
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
  7. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS24 de diciembre de 2020, 13:36

    Hola, Gracias por la reseña que nos traes hoy. Me apunto este libro para un futuro, me alegro de que lo hayas disfrutado♥

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Me gusta la historia reales, siempre podemos aprender de ellas.
    Tomo nota y me anoto la novela.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me gusta mucho que visibilice a la mujer en épocas pasadas porque es un tema muy importante y que hoy en día todavía se necesitan estos libros. Gracias por la recomendación, me lo apunto.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me ha intrigado la historia, sobretodo que esté basada en hechos reales, y estos al mismo tiempo me da miedo ya que se ve que es una novela en la que vas a sufrir por la protagonista y pensar que todo eso ha ocurrido de verdad...
    Pero me la apunto igualmente, aunque no en estos momentos, más adelante puede que si quiera leerlo.
    Gracias por la recomendación!
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  11. Hola

    No, no conocía la novela aunque el nombre de la autora me parece conocido.

    Creo que es una novela bastante interesante, tu novela me ha generado mucha curiosidad, gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No es una lectura que yo elegiría a priori así que me alegro toparme con tu reseña pues gracias a ella le he puesto más atención y la verdad me resulta muy interesante. Me lo anoto para tenerlo en cuenta más adelante. Gracias por la recomendación.
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Creo que es una novela bastante interesante, pero por el momento con tantos pendientes lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Se ve un libro muy interesante, sin duda me lo anoto.
    Gracias por tu reseña, no conocía el libro.

    Besos❤

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Parece un libro muy interesante con mucha trama, me ha llamado la atención que esté inspirado en hechos reales. Gracias por la recomendación ❤

    ResponderEliminar
  16. hola, hola! ☀️
    Últimamente estoy leyendo libros históricos y este seguro que me gustará mucho. Me ha gustado mucho todo lo que comentas, y me parece interesante para conocer sobre el pasado.

    Saludos!

    Brunella Paris

    ResponderEliminar