Reseña: Donde desaparecen las estrellas de Mónica Baños

Pues ya llegó el último día del año, la gran mayoría estamos deseando olvidar este 2020, pero seguro que alguna cosa buena hemos podido sacar de él, yo me llevo que por suerte mi familia y yo hemos tenido salud y trabajo y la llegada de mi pequeño gatito a nuestro hogar. Esperemos que este 2021 sea un poco mejor pero ya sabemos que va a ser difícil y que aún tendremos meses malos, lo más importante es cuidarnos y que no decaiga el ánimo. Bueno después de estas palabras reflexivas me queda deciros que voy a coger una pequeñas y merecidas vacaciones, así que no volveremos a leernos hasta el 11 de enero. ¡Ahora sí! Vamos con la reseña, hoy os traigo un libro muy especial que fue ganador de la sexta edición del Premio literario la Caixa/ Plataforma Neo y que me llegó gracias a su autora y dedicado, se trata de "Donde desaparecen las estrellas" de Mónica Baños.

Sinopsis:

Si hay algo que caracteriza la ciudad de Melía es la creencia popular de que las estrellas pueden influir en las vidas de sus habitantes. Gala tiene 19 años y siempre ha creído que las estrellas la ayudan con la relación que tiene con su hermana y el abuelo Clemente, y a cuidar de su sobrino Tadeo. Hasta que su mejor amigo de la infancia vuelve y con él todo el dolor que le causó su despedida.   Néstor será clave para que Gala entienda la vida y las estrellas de forma distinta, pero no será el único obstáculo que encontrará. De repente, empezarán a salir a la luz secretos de su familia que harán que se tambalee todo aquello en lo que ella siempre había creído.

MI OPINIÓN

Esta novela consta de 319 páginas divididas en 31 capítulos más epílogo, el inicio de cada capítulo tiene una edición preciosa con unas estrellas y el titulo hace referencia a una constelación, además entre sus páginas encontraremos algunas ilustraciones preciosas. Narrado en primera persona por su protagonista Gala.

Gala es una joven de 19 años que vive en una ciudad costera, donde sus habitantes creen firmemente en que las estrellas pueden influir en la vida de las personas. Nuestra protagonista vive junto a su abuelo, su hermana y su sobrino.

Gala no ha vuelto a ser la misma desde que perdió a su mejor amigo, las pesadillas no la dejan dormir y siente un gran vació. Pero la vuelta a Melía de Néstor con el que compartió una buena amistad hace que su vida de un giro, no puede evitar recordar el pasado pero la llegada de Néstor. También le hace mirar hacía el futuro y empiece a saber que quiere hacer con su vida. A parte poco a poco irà descubriendo secretos familiares que le harán replantearse muchas cosas.

Esta es la primera novela de la autora y después de su lectura entiendo porque fue ganadora del premio la Caixa. Estamos ante una novela muy tierna donde las estrellas juegan un gran papel. La pluma de la autora es muy cuidada y ha sabido transmitir en todo momento los sentimientos de los personajes y en especial los de Gala, una joven que me ha despertado mucha ternura. Al principio de la novela vemos a una chica ausente, deprimida sin saber que hacer con su vida a causa de la perdida de alguien muy querido, pero gracias a la aparición de Néstor vamos viendo como poco a poco reconduce su vida y va volviendo a ser la Gala de siempre. La familia también juega un papel muy importante, me he enamorado de cada uno de ellos, en especial del pequeño Tadeo. Los secretos familiares de esta novela aún la hacen más atractiva y te dejan con ganas de seguir leyendo para descubrir lo que pasó. En definitiva una lectura de la que he disfrutado mucho, que me ha emocionado en más de una ocasión, donde la familia y las segundas oportunidades juegan un papel muy importante.

Contarme ¿Conocíais esta historia? ¿Os llama la atención? Espero vuestros comentarios que tanto me gustan y que respondo con todo el cariño.

¡Feliz año y millones de besotes mis flamingos!