Reseña: Los compases del tiempo de Bianca Aparacio

 ¡Hola mis flamingos! 

¿Como va el inicio de semana? Por este lado agotador porque aún arrastro del finde la celebración de los 18 años de mi hija. Hoy vengo con una colaboración que me hizo mucha ilusión y quiero agradecer a Contraluz el pensar en mi para reseñar este libro. Se trata de "Los compases del tiempo" de Bianca Aparacio. 

Sinopsis
 
UNA VERDAD QUE PODRÍA CAMBIARLO TODO
 Un valioso reloj es el guardián de un secreto familiar que ha marcado el destino de las hermanas Robles desde antes incluso de nacer. 
 UNA GUERRA CIVIL CONVERTIDA EN EL MAYOR DESAFÍO Cuando los bombardeos enemigos hacen temblar Alicante, Aurora Robles renuncia a sus estudios de matrona para salvar a los heridos en la Casa de Socorro mientras que, decidida a impedir que el miedo triunfe, arriesga su vida escondiendo refugiados en la última ciudad española que resiste al avance del Ejército Nacional. Con ayuda de una viuda afectuosa y un doctor comprometido, las tres jóvenes hermanas se enfrentan al temor de perder el taller de relojería que tanto amó su padre, a la traición de un oficial falangista sin corazón y a un misterio largo tiempo dormido que amenaza con despertar. 
 UNA INOLVIDABLE HISTORIA DE MUJERES LUCHADORAS 
 Solo cuando todo parezca perdido, Aurora descubrirá que el amor en tiempos de guerra puede ser más desgarrador que el propio dolor... Pero también su única esperanza.      
                      


Esta novela consta de 680 páginas divididas en prólogo y 58 capítulos, narrada en tercera persona. 

Año 1936, Alicante, Aurora Robles, hija del relojero, empieza a estudiar para matrona. En la casa de la puerta azul vive junto a su padre, sus hermanas menores mellizas y la mujer que les crio desde que su madre les abandonó cuando Aurora solo tenía 4 años. 

Ese mismo año estalla la guerra y la apacible vida de los Robles se tambaleará. Aurora tendrá que renunciar a sus estudios y entrará a trabajar en la casa de Socorro como enfermera. Mientras su hermana se hará cargo del taller de relojería. 

Alicante fue la última ciudad española en resistir contra el ejército Nacional, una vez este se asienta en la ciudad, las tres hermanas Robles tendrán que luchar más que nunca para sobrevivir. Y más cuando un oficial falangista se ha propuesto hundir la vida de Aurora si esta no acepta ser su esposa. 

La autora me ha vuelto a sorprender con esta novela y es que el trabajo que tiene de documentación es increíble. Todo lo relacionado con la G.C. me gusta mucho, ya que es historia de nuestros ante pasados y aunque he leído mucho sobre ella, ninguna que estuviera ambientada en Alicante. Es una lectura lenta por toda la parte histórica que tan bien está recreada, con bastante narrativa. Pero me ha parecido todo tan interesante que no se me ha hecho pesada para nada. Es cierto que por la sinopsis esperaba otra cosa, más misterio, por la parte de un valioso reloj que esconde un secreto familiar. Aparte de la historia de la actualidad, tenemos fragmentos de la historia de la madre de las hermanas Robles para entender el motivo de su desaparición. La lucha de esas mujeres que quedaron solas porque los hombres se iban al frente, es de admirar. El final se me ha hecho corto y me habría gustado un poco más cerrado. En resumen, es una novela magnífica, bien escrita, con muchos datos en los que se nota el gran trabajo de la autora y con una edición preciosa. 

Mi valoración final es de... 


P.D: Si os ha llamado la atención esta novela estar atentos a mi insta @mipequenorincon.blog porque en breve pondré sorteo de este libro. 




10 comentarios

  1. Estoy leyendo muy buenas reseñas de esta novela. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Ohhh estas son de esas historias que me apasionan, así que como buena mala influencia, me parece que me lo llevo más que apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja espero que disfrutes mucho de ella, ya me contarás!

      Besotes

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado esta historia, me recuerda en algunos aspectos a El ruiseñor de Kristin Hannah, un libro que me encantó.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¿Como estas?
    Me encantan este tipo de historias. Asi que claro que si me lo apunto :3
    Bonito sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    He visto alguna que otra reseña de esta novela.
    Me gusta este tipo de lectura, a pesar de los detalles que te faltaron.
    Me la anoto.
    Estaré atenta al sorteo.
    Por cierto, felicidades para tu hija.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar