Reseña: El Violeta de Juan Sepúlveda Sanchis

¡Hola mis flamingos!

Ya tenemos a junio aquí y que mejor manera de celebrarlo que entrando a las fase 2 y con la reseña de primer cómic que he leído (desde que era pequeña). Gracias al envio de Masa Critica y a la editorial Drakul, se trata de "El Violeta" escrito por Juan Sepúlveda Sanchis con la ayuda del guionista Antonio Mercero Santos y la ilustradora Marina Martín Cochet

Sinopsis:

Valencia, 1955. Bruno cae en una trampa tendida por la policía en el cine Ruzafa para detener homosexuales amparándose en la ley de peligrosidad social. Su entrada en la cárcel con tan solo dieciocho años, y la presión de su familia, le obligarán a tomar decisiones que marcarán el resto de su vida. El violeta es una novela gráfica sobre la persecución que sufrieron los homosexuales durante el franquismo, y la convivencia de las mujeres que se casaron con ellos. Un relato que saca a la luz los campos de concentración para homosexuales que creó el régimen y que históricamente están siendo olvidados.






MI OPINIÓN 


"El Violeta" es una novela gráfica corta de 100 páginas en la que encontraremos la historia de Bruno, un chico de 18 años residente en Valencia en el año 1955 donde los homosexuales no estaban bien vistos. 

Bruno trabaja en la tienda de su tia la que hace de madre y padre ya que la madre de él falleció cuando el era pequeño y su padre se marchó dejándolo al cuidado de su tia. Una noche Bruno es detenido después de salir del cine de Ruzafa, en ese momento su vida cambiará para siempre. Después de un pequeño paso por la cárcel y de las presiones de su familia, tendrá que tomar unas decisiones que irán en contra de su condición sexual. 

Esta novela me ha sorprendido mucho, es cierto que sabía que en la época del franquismo los homosexuales se tenían que esconder y que llegaban a recibir palizas si eran descubiertos. Pero lo que me he encontrado entre estas páginas, me ha dejado muy indignada, desconocía por completo que eran llevados a campos de concentración donde les hacían la vida imposible y todo porque los consideraban un peligro para la sociedad. Ahora entiendo porque muchos escondían su condición sexual y se casaban con mujeres. La verdad es que el papel de estas mujeres no tuve que ser nada fácil y no dejan de ser otras víctimas más de la sociedad. Por otro lado está el tema de que la homosexualidad se tratase como una enfermedad y lo que más pena me da, es que a día de hoy existen personas que aún lo sigan creyendo. Es un libro que me ha hecho reflexionar que por suerte en nuestra época el colectivo LGTBI está mucho más normalizado, aunque aún nos quede camino por recorrer y no he dejado de sentir pena por todos aquellos que tuvieron que pasar por ello durante el franquismo. Por último añadir que a mí personalmente me hubiese gustado otro final aunque es cierto que el que tiene es muy acertado y le hace justicia a Bruno. 

Sin duda os recomiendo esta lectura que os va durar nada entre las manos, ya que vais a encontrar unas ilustraciones preciosas y vais a conocer un poco más de la represión que los homosexuales tuvieron que pasar. 


Mi valoración final es de... 




Contarme ¿Os gustan las novelas gráficas? ¿Qué os parece este libro? Espero vuestros comentarios que tanto me gustan y que respondo con todo el cariño. 




Besotes 😘😘

50 comentarios

  1. No leo novelas gráficas pero siempre hay una primera vez🥰

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que me ha llamado la atención. Es la segunda reseña que leo de la novela gráfica y creo que tanto en dibujo como en temática merecen la pena. Me alegro de que te haya gustado. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    No conocía este cómic, sí que soy de las que los leen, pero este no me llama mucho la atención.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos ^^
    Lau de @verabooks_

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me alegra ver que es un libro del que has disfrutado. A mí no me llama especialmente la premisa, así que en esta ocasión no creo que me anime. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Sin duda este libro ha llamado mi atención, me alegra que fuera de tu agrado. Gracias por la recomendación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Hace poco que me adentré en el mundo de las novelas graficas y la verdad es que las que he leído me han gustado pero aún no me atrevo con todas jajaja
    Disfruta de la fase 2, en CyL seguimos estancados en la uno jajaja
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Luisi!
    Me alegra leer eso, donde yo vivo también hemos pasado a la fase 2 (aplausos)
    Leí la reseña que hizo Emi de esta misma novela gráfica. La verdad es que estas novelas son muy duras de leer ya que se cuentan sucesos reales. Este tipo de críticas son imprescindibles para no olvidar lo que tuvieron que pasar y evitar que se repitan algunas cosas. Porque sí, hemos cambiado mucho, pero como bien dices aún queda camino por recorrer...
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Alba, creo que son libros muy necesarios.

      Besotes

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Aquí también estamos en fase 2 ¡yay! La verdad es que me llama mucho la atención, porque yo todo lo que sea LGTB+ me lo llevo. Que esté ambientado en Valencia me llama aún más, supongo que es porque es una ciudad que conozco muy bien. Espero poder hacerme con él pronto.

    ¡Nos leemos!

    Mireia.
    Bitácora Literaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si te animas a leerlo disfrutes mucho de su lectura.

      Besotes

      Eliminar
  9. Hola la verdad conozco muy pocas novelas gráficas y aún no he podido darle la oportunidad a alguna pero esta en concreto no llama mi atención así que de momento lo dejo pasar. Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues últimamente me he aficionado mucho a las novelas gráficas, así que me lo apunto de una. ¡Gracias por la reseña y por la recomendación! Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hallooo! <3
    La verdad es que yo no soy gran fan de los cómics y novelas gráficas... Por alguna razón nunca me han interesado lo suficiente pero esta novela en concreto si me parece muy interesante, principalmente por los temas que trata. Además, el que esté ambientado en mi ciudad y narre hechos que yo desconocía totalmente (y desconozco) aun me anima más a leerla. No se cuando le podré dar la oportunidad que merece puesto que mi lista de pendientes es sumamente enorme pero, desde luego, me lo llevo apuntado en la lista.
    Mil gracias por tu reseña y opinión sincera, Luisi. Siempre es un placer leerte.
    Un besazo enorme y, como siempre... ¡nos leemos pronto! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta!

      Yo es el primer cómic que leo de adulta y tengo que decir que aunque prefiero las novelas, me ha gustado la experiencia y para mi también eran desconocidos algunos de los hechos que se cuentan.

      Besotes

      Eliminar
  12. No lo conocía, pero pinta bien 👏, gracias 😘

    ResponderEliminar
  13. Hola. No conocía esta historia. Aunque tiene buena pinta, por ahora tengo que dejarla pasar.
    Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Se ve que este libro tiene una historia muy buena, me llamó mucho la atención, aunque que me voy a enojar mucho al leerlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que te indigna mucho al leer la situación cundo ves por lo que tuvieron que pasar.

      Besotes

      Eliminar
  15. Hola!
    Desde la primera vez que escuché hablar acerca de este libro hizo que tuviera ganas de leerlo. Es un libro muy interesante tanto a nivel humano como histórico y creo que todo el mundo debería darle una oportunidad. Espero poder hacerlo muy pronto!
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón. Espero que puedas disfrutar pronto de su lectura.

      Besotes

      Eliminar
  16. Hola!!
    la verdad es que no soy de leer novelas graficas, pero quien sabe si me animo despues de leer los comics de Heartstopper jejje

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cómics que mencionas estan teniendo mucho éxito!

      Besotes

      Eliminar
  17. ¡Hola! No he leído ninguna novela gráfica, pero si la veo en alguna tienda probablemente me la compre porque me ha gustado mucho el tema del que trata aunque también sea bastante triste. Gracias por la recomendación ❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! este libro me llamó la atención desde que lo vi en una de las masas críticas que hizo babelio, pero por desgracia no lo conseguí. Me lo apuntaré para leerlo más adelante porque ya te digo que me llamó mucho la atención y me alegra que a ti te haya gustado. Gracias por la reseña y nos vamos leyendo, ¡Saludos :)!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas leerlo y que disfrutes de su lectura

      Besotes

      Eliminar
  19. Hola,
    Estoy allí, empezando con las novelas gráficas.
    Esta no la conocía, así que es bueno tener una referencia cuando estás empezando con un género literario.
    Por la época que cuenta la novela, estoy segura que me gustaría, así que me la llevo anotada.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos,
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  20. Hola, este comic también me llamo la atención cuando lo ofrecieron en la masa crítica de babelio. Creo que tiene una pintaza tremenda me encanta que en las historias se hable sobre temas que han ocurrido en la vida real. Espero cruzarme con el porque me encantaría conocer el estilo de dibujo del autor. Muchas gracias por la reseña

    Nos leemos 😊

    ResponderEliminar
  21. Hola Luisi.

    Primero muchas gracias por esta reseña. No sabes lo que me atrae esta historia.
    Para empezar novela gráfica (que últimamente estoy queriendo volver a los comics), segundo la historia en sí me parece muy interesante (hasta el momento he querido leer varios libros de temática LBGT+ pero no he tenido la oportunidad por la cantidad de pendientes).

    También me causa mucha pena lo que han tenido que pasar durante tanto tiempo, pero es más vergonzoso y peor aún el hecho de que en nuestros días, donde se supone que nuestras sociedades están más "avanzadas" todavía haya lugares en donde se les acuse y persiga y que cosas como esas sigan pasando sin ningún tipo de justicia. Es horrible, porque parece que el ser humano está destinado a vivir cíclicamente repitiendo sus propios errores.

    Muy buena reseña, me has convencido de leer este libro.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, aún nos queda mucho camino que recorrer y espero que en esos países donde son maltratados pronto vayan cambiando de visión.

      Besotes

      Eliminar
  22. ¡Hola!
    No conociía la historia y es que no suelo leer los comics pero bueno muchas gracias por la recomendación. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Luisi
    Muy de acuerdo contigo.
    A mi me encanto cuando lo leí, totalmente recomendable.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  24. Me llama muchísimo! La ambientación, el tema e incluso la ciudad. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar