Reseña: Las fuentes del Silencio de Ruta Sepetys

¡Hola mis flamingos!

¿Cómo va la semana? La mía a tope, creo que no tengo tiempo de pensar que estoy cansada, y la verdad es que leer poco porque me duermo. Hoy vengo con la LC del mes de marzo de la Lectura prometida, quisimos leer algo de histórica y el libro elegido fue "Las fuentes del silencio" de Ruta Sepetys.

Sinopsis


En plena época del colaboracionismo con Estados Unidos, España recibe una multitud de turistas y empresarios extranjeros que llegan al país tras la reciente apertura económica. Entre ellos se encuentra el joven Daniel Matheson, hijo de un magnate del petróleo de Texas que llega a Madrid junto a sus padres. El destino de Daniel, que aspira a convertirse en fotoperiodista, se cruza con el de Ana, una doncella del hotel Castellana Hilton que proviene de una familia devastada por la Guerra Civil. Las fotografías de Daniel revelan el rostro oscuro de la posguerra, despiertan en él preguntas incómodas y lo condicionan a la hora de tomar decisiones difíciles para proteger a las personas que ama.                     


    MI OPINIÓN 

Esta novela consta de 520 páginas dividida en 149 capítulos narrados en tercera persona. Transcurre en Madrid de 1957. 

Ana vive en Vallecas junto a su hermana Julia, su cuñado Antonio, su recién nacida sobrina Laly y su hermanos Rafael. Son hijos de republicanos y en aquella época cuanto más pasasen desapercibidos mejor. Ana trabaja en el hotel Castella Hilton y sueña con tener un futuro fuera de la dictadura Franquista.  Rafael sueña con que su mejor amigo Fuga se convierta en torero del momento. Julia quiere salir de Vallecas y tener un piso en condiciones y no la chabola donde vive. 

Franco quiere estrechar lazos con Estados Unidos y España recibe muchos turistas, que se suelen alojar en el hotel que trabaja Ana. Daniel es Texano y llega a la ciudad junto a sus padres a pasar el verano y conseguir hacer las mejores fotos posibles, para un premio y conseguir su sueño de ser fotoperiodista, mientras su padre hace negocios. Es en el Castellana Hilton donde conocerá a Ana y quedará completamente enamorado de ella y aunque la atracción es mutua, ella no se lo puede permitir, ya que son de mundos diferentes y Daniel no es consciente de la realidad que azota a España

La novela histórica me encanta y aunque es cierto que muchas suelen ser densa ya os avanzo que no es el caso de esta, que con capítulos muy cortitos y ligeros se lee sin apenas darte cuenta. Entre capítulos también nos encontramos extractos de reportajes que hacen referencia a la época, sobre la llegada de turistas extranjeros a España, la dictadura... Me ha parecido una historia bonita a la par que dura, ya que la situación económica era lamentable, aquellos que habían perdido la guerra o bien eran asesinados o tenien que vivir en silencio y sin llamar la atención. Un tema que trata el libro y a todas nos gustó y nos enfadó  mucho era el robo de niños por parte de las instituciones religiosas, algo que aunque se sospechaba no se podía denunciar y que por suerte muchos años después, se ha podido meter manos en el asunto. Esta novela te hace ver la cara más triste de aquella España donde mientras los turistas se lo pasaban en grande en las fiestas y todo era lujo, la población pasaba penurias para poder sobrevivir y donde muy poco de los extranjeros, veían esa España gris. Una lectura que sin duda recomiendo, a pesar de que ha tenido un final muy precipitado que nos ha dejado un poco descolocadas, ya que queríamos saber más y que se podría haber sacado más provecho de alguna de sus tramas

Mi valoración final es de...






Contarme, ¿Conocías esta novela? ¿Le darías una oportunidad? Espero vuestros comentarios que tanto me gustan y que contesto con todo el cariño


Besotes 😘😘

37 comentarios

  1. ¡Hola! Madre mía, viendo que lo has disfrutado tanto me lo tengo que apuntar sí o sí, además tengo pendiente a la autora desde hace tiempo y la ambientación me llama mucho la atención.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho de su lectura y me cuentes que te ha parecido!

      Besotes

      Eliminar
  2. ¡Hola! Ha sido un placer volver a compartir lectura con vosotras. Tanto a Paula como a mí nos gustó mucho, ya sabes, pero el final con ese salto temporal nos descolocó bastante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué bueno que te hayas gustado. Me llama mucho la atención y lo que dices de él me llama mucho la atención, lo tendré en cuenta. Besos 💛

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho de su lectura y me cuentes que te ha parecido!

      Besotes

      Eliminar
  4. Me ha parecido preciosa tu reseña. No conocía el libro, pero me gustan mucho las novelas históricas en las que se entremezclan historias de amor. Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ♥️.

    Vanesa Blanco Santiuste.

    Va

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pues mira que me falta mucho por conocer la historia de España, así que por lo que vas contando esta obra me podría mostrar parte de algo que sucedió más una historia que ya tiene mucho por exponer, apuntada que queda
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esta historia conocerás un poco más de los años difíciles de la posguerra

      Besotes

      Eliminar
  6. Hola,
    Me llevo tu recomendación. No suele ser el tipo de libro que suelo leer, pero de vez en cuando me apetece cambiar de aires y parece una buena opción. Además lo que mencionas acerca de que los capítulos son cortitos y que incluye reportajes creo que hace que su lectura sea muy amena.
    Nos leemos,
    Misinsajoblog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una lectura fluida que no se te hará pesada para nada

      Besotes

      Eliminar
  7. Me llevo tu recomendacion, la portada se ve bellisima, espero ponerme al corriente <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho de su lectura y me cuentes que te ha parecido!

      Besotes

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    He leído el nombre de la autora antes de ver la portada y he dicho "uy, me suena mucho", después he visto que es la misma autora que Entre tonos de gris. Un libro que me gustó mucho, así que me apunto este para leerlo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    De esta escritora solo he leído Entre tonos de gris y, a pesar de lo duro que era porque habla de campos de concentración, me gustó bastante.
    Creo que la escritora siempre tira por historias dramáticas y reales por lo que, aunque su pluma y su manera delicada de escribir me gusten bastante, creo que voy a pasar un mal rato leyendo este libro. Ahora mismo no es lo que me apetece pero para más adelante no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que hacerme entre tonos grises ya que se que me va gustar por el tema que trata

      Besotes

      Eliminar
  11. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS11 de abril de 2021, 23:14

    ¡Hola! No he leído nada de esta autora, pero sí que me resulta curiosa y me llama esta novela. Sin duda la leería para ver si es del todo mi estilo. Un beso enorme y me alegro de que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No, no lo conocía. Pero me llama muchísimo la atención. Las novelas históricas siempre me han gustado y esta. a pesar de ese final que no os ha gustado en la LC... me parece digna de leer. Me la apunto para leer cuando pueda, gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho de su lectura y me cuentes que te ha parecido!

      Besotes

      Eliminar
  13. Hola!
    Qué bueno que te hayas gustado. Me llama mucho la atención y lo que dices de él me gusta :)

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás si te decides a darle una oportunidad!

      Besotes

      Eliminar
  14. Hola!
    Tal cual, es largo pero no se hace pesado. Creo los extractos de reportajes le dan ritmo y te ponen en contexto de un pantallazo.
    Yo quiero creer que tiene una segunda parte porque, por lo menos yo, me quedé con ganas de saber más.
    Sl2!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tenga segunda parte, pero si lo tiene yo encantada!

      Besotes

      Eliminar
  15. Hola Luisi.
    Me has recordado que este libro lo tengo en mi estantería y aún no lo he leido. Por tu reseña veo que tiene muy buena pinta, tendré que buscarle un hueco y leerlo.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho de su lectura y me cuentes que te ha parecido!

      Besotes

      Eliminar
  16. Hola!
    LA novela historica me gusta muchísimo y aunque no soy de España me encanta cuando las historias se desarrollan ahí, así que me lo llevo apuntado!
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho de su lectura y me cuentes que te ha parecido!

      Besotes

      Eliminar
  17. Hola

    Me parece una lectura muy interesante y llama mi atención. Lamento que el final te haya dejado esa reacción.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Holis!!
    Me lo apunto de inmediato para mis próximas lecturas
    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho de su lectura y me cuentes que te ha parecido!

      Besotes

      Eliminar
  19. ¡Hola! No lo conocía, pero parece una lectura muy interesante. Gracias por la recomendación. Un saludo.

    ResponderEliminar