Reseña: Patria (novela gráfica) de Toni Fejzula y Fernando Aramburu

 ¡Hola mis flamingos! 

¿Como lleváis julio? yo deseando que termine para coger vacaciones 😎. Hoy os traigo mi última lectura de junio, se trata de la novela gráfica de Patria del escritor Fernando Aramburu y que ha sido  adaptada en este formato por el dibujante Toni Fejzula. 

Sinopsis
 
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.                            



Esta novela gráfica consta de 304 páginas con unas ilustraciones maravillosas narradas por cada uno de los personajes. 

Txato era un empresario que fue asesinado por ETA, desde ese día su mujer tuvo que abandonar el pueblo e irse a la ciudad. Sus hijos ya estaban independizados Xabier ya vivía en la ciudad ejerciendo medicina y Nerea se encontraba en Zaragoza estudiando la carrera. 

Pasados los años ETA anuncia el abandono de las armas y es en ese momento cuando Bittori la mujer del Txato decide volver al pueblo, a su casa, y aunque lo hace a escondidas alterara a los vecinos con su vuelta. En especial a Miren con la que tenía una relación estupenda siendo grandes amigas pero ambas familias se distanciaron cuando Joxe Mari, el hijo de Miren, se metió en ETA y fue encarcelado.

Patria fue un libro que leí al poco de saliera y tengo que decir que es una autentica maravilla, conocer lo que aconteció en el País Vasco cuando ETA estaba en su pleno apogeo, las heridas de las familias y todas las victimas que dejaron a su paso por no tener los mismos ideales es desgarrador y Fernando Aramburu hizo un trabajo maravilloso plasmándolo en esta novela. También destacar que gracias al éxito de esta historia HBO hizo la adaptación en serie, de la que no puedo opinar porque no la he visto. Bien ahora vamos hablar de la  novela gráfica, el trabajo del dibujante Toni Fejzula no ha sido fácil ya que ha tenido que pasar a viñetas una historia de 648 páginas y tengo que reconocer que lo ha hecho muy bien con dibujos a todo color iremos viendo como Bittori vuelve a su pueblo después de que ETA anunciara el abandono de las armas, como tuve que irse cuando asesinaron a su marido Txato y la repercusión en la familia, con saltos temporales y con varios narradores conoceremos la historia de Patria. Como pega diré que aunque Toni a utilizado varios colores para diferenciar a cada uno de los protagonistas se hace un poco lioso al igual que con los saltos temporales. Pienso que si ya habiendo leído la historia original me ha resultado confuso quien no conozca esta novela se puede liar bastante, aún así sin duda la recomiendo. 

Mi valoración final es de... 


Contarme ¿conocías esta novela gráfica? ¿os llama la atención? espero vuestros comentarios que tanto me gustan y que contesto con todo el cariño. 





18 comentarios

  1. Hola Luisi, conozco nada sobre el tema pero yo deseo leer este libro porque la booktuber de El librero de Valentina ha dicho que fue una de sus mejores lecturas el año que lo leyó y me dejó con la curiosidad aunque admito que es más probable que me vea la serie antes pero en definitiva sigue en mi lista por leer. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro muy bueno que merece ser leído, entiendo a Valentina.

      Besotes

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que estos temas me parecen muy interesantes y que sea una novela gráfico creo que es aún mejor, lo malo es en la parte que dices que puede ser algo confuso y liarse...gracias por el post. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si finalmente te animas a leerlo ya me dirás que te ha parecido.

      Besotes

      Eliminar
  3. Hola
    Mira que he dicho que quiero leer más sobre el país que me ha dado un nuevo hogar y me ha adoptado, es cierto que mi ánimo no es bueno para leer esto pero me lo llevo de todos modos
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espérate a estar mejor de animós y ya le darás la oportunidad.

      Besotes

      Eliminar
  4. Como novela gráfica no la conocía, pero la historia ya llevo tiempo detrás de ella. Pero es que quiero leer tantas cosas que mira, lo voy dejando, lo voy dejando y al final pues eso, que no la leo.
    A ver si ahora que te leo me animo.
    B7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente, me pasa igual y es que queremos acaparar con todos los libros!

      Besotes

      Eliminar
  5. Hola!
    Leí el libro hace tiempo y me gustó aunque fue una historia bastante dura. No me importaría leer este a ver qué tal está. Menudo trabajo ilustrar tantas páginas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, es una historia muy dura y la novela gráfica al no poder explicar tanto no la he encontrado tan dura.

      Besotes

      Eliminar
  6. ¡Hola! no conocia este libro, a lo mejor le doy una oportunidad mas adelante, muchas gracias por la reseña, me gusto <3
    Diana de Aventura En Libros.

    ResponderEliminar
  7. Hola Luisi.
    Le tengo muchas ganas a esta novela, no conocía esta edición grafica. Me parece muy interesante. En cuanto encuentre un hueco la quiero leer.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Todavía no he leído Patria, hace tiempo que quiero hacerlo... pero no se me ha dado la ocasión. Por lo que cuentas, creo que aunque tiene que ser maravilloso este formato gráfico, lo leeré primero en la versión original normal... porque si tu que lo has leído has tenido algún lio entre personajes y saltos temporales fijo que yo me lio tela. Gracias por la recomendación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque esta edición es preciosa, yo sin duda te recomiendo la original.

      Besotes

      Eliminar
  9. Hola, hola! Me has descubierto que había novela gráfica. El libro me daba un poco de pereza leerlo, pero así creo que me llama más. Creo que intentaré buscarlo.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar