Reseña: Sira de Maria Dueñas

¿Qué tal el inicio de semana? Yo bastante bien, con ganas de que se termine el mes y coger vacaciones. Hoy vengo con una colaboración de un libro al que le tenía muchas ganas, quiero agradecer a Planeta el envio del ejemplar. Se trata de "Sira" de Maria Dueñas, es la continuación de "El tiempo entre costuras". Yo sin duda os recomiendo que los leáis en orden para entender mejor a Sira.

La Segunda Gran Guerra llega a su fin y el mundo emprende una tortuosa reconstrucción. Concluidas sus funciones como colaboradora de los Servicios Secretos británicos, Sira afronta el futuro con ansias de serenidad. No lo logrará, sin embargo. El destino le tendrá preparada una trágica desventura que la obligará a reinventarse, tomar sola las riendas de su vida y luchar con garra para encauzar el porvenir. Entre hechos históricos que marcarán una época, Jerusalén, Londres, Madrid y Tánger serán los escenarios por los que transite. En ellos afrontará desgarros y reencuentros, cometidos arriesgados y la experiencia de la maternidad. Sira Bonnard —antes Arish Agoriuq, antes Sira Quiroga — ya no es la inocente costurera que nos deslumbró entre patrones y mensajes clandestinos, pero su atractivo permanece intacto.

Esta novela consta de 648 páginas dividida en 4 partes, por los distintos destinos que recorre nuestra protagonista Sira y narrados por ella misma.

Transcurre el año 1945 y la segunda gran guerra ha llegado a su fin, concluyendo la función de Sira como colaboradora de los Servicios británicos contrae matrimonio con Marcus, pasando a ser Sira Bonnard. El destino de la pareja será Palestina donde las revueltas están causando estragos entre las diferentes etnias y su marido ha sido trasladado por el gobierno británico a la ciudad.

Sira tendrá que acostumbrarse a una nueva vida, donde no sirve para ser una mujer complaciente que espera la llegada de su marido como otras compatriotas, ella está acostumbrada a trabajar como ha hecho siempre. Así que cuando le surge la oportunidad de colaborar en la radio ni se lo piensa. Pero el destino le tendrá preparada un trágico suceso que le hará tomar las riendas de su vida añadiendo la experiencia de ser madre.

"El tiempo entre costuras" es un libro que me fascinó, lo leí hace demasiado tiempo como unos 10 años y aunque hace unos 2 años vi la adaptación de la mini serie que hicieron, que por cierto tengo que decir que es una maravilla, tenía miedo de que no me acordase de cosas e ir perdida con "Sira" por suerte la autora nos va recordando algunos de los sucesos importantes del libro anterior y que tienen importancia en esta nueva historia. El trabajo de Maria Dueñas con la documentación es brutal es algo que me gusta mucho de la autora en sus novelas. Sira ya no es aquella joven que se dejó engañar dejando su Madrid natal para emprender un negocio en Tánger, ahora es una mujer que ha luchado y aprendido a sobrevivir en una guerra, que por fin ha encontrado el amor junto a Marcus y a la que veremos convertirse en mamá. Atrás dejó su tiempo entre costuras y su colaboración en los servicios británicos, ahora acompaña a su marido a Jerusalén donde las cosas están más que revueltas y donde el destino le dará otro duro golpe, haciendo que se reinvente, en esta ocasión como periodista, parte en la que gira principalmente esta novela, viajando a Londres, Madrid y Tánger. Volveremos a rencontrarnos con personajes de la novela anterior, a otros los echaremos en falta y conoceremos de nuevos. Tengo que decir que iba con unas expectativas muy altas y he acabado decepcionada, me ha parecido una novela muy densa, que sí, sé que es ficción histórica y este género suele ser así por la gran documentación que tiene, pero en este caso me ha parecido excesivo llegando aburrirme, ya que he visto poca trama y mucha explicación de lo acontecido en la época, realmente he disfrutado de la historia en la última parte que se desarrolla en Tánger, lo anterior me ha pasado un poco sin pena ni gloria, quizás sea por esas grandes expectativas que llevaba. En resumen, me ha gustado volver a saber de Sira ,ver en la gran mujer/madre que se ha convertido, con un buen trabajo por parte de la autora pero que se me ha hecho pesada en más de una ocasión. Ya sabes que esta es mi opinión y a ti te pude encantar así que te animo a que le des una oportunidad.

Contarme ¿Conocías esta historia? ¿Os llama la atención? Espero vuestros comentarios que tanto me gustan y que respondo con todo el cariño.