Reseña: La Bestia de Carmen Mola

Vengo con la última entrada antes de navidades así que aprovecho para desearos una FELIZ NAVIDAD y sobre todo tener mucho cuidado que la cosa se está poniendo muy fea. Hoy vengo con la reseña de un ganador que recibí por parte de la editorial Planeta a la que quiero dar las gracias, ya que me hizo muchísima ilusión, se trata de "La Bestia" de Carmen Mola, ganador del Premio Planeta 2021.

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen. Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Esta novela consta de 544 páginas contada por un narrador omnisciente, transcurre en Madrid de 1834 donde el cólera está matando a la población

Lucía tan solo tiene 14 años y vive fuera de los muros de Madrid, en los arrabales que es la parte pobre. Su madre está enferma de cólera y tiene una hermana de 12 años, Clara. Cada día se cuela por los muros para intentar robar algo y así tener para comer, pero en uno de sus hurtos adquiere un anillo por el que un gigante empieza a buscarla para tenerlo en su poder

Donoso pertenecía a la guardia pero desde que perdió el ojo ya no puedo estar en plena acción y se ocupa de las cosas más mundanas, una de sus tareas es recoger el cuerpo sin vida y desmembrado de una niña en los arrabales, por lo visto no es el primero que aparece y varias niñas están desapareciendo

Diego es periodista, aunque de momento solo cubre alguna noticia y está buscando un articulo que le haga ganar un sueldo digno al mes. Junto a su amigo Donoso descubre el cuerpo sin vida de una de las niñas y es ahí, donde los vecinos dicen que ha sido la Bestia, desde ese momento Diego empieza su propia investigación sin ser aún consciente en donde se está metiendo

La desaparición de Clara hace que el camino de Lucía, Donoso y Diego se encuentre

Desde que descubrí a Carmen Mola con la trilogía de la Novia gitana que quedé rendida a su pluma, aunque después de descubrir quienes se escondían detrás del seudónimo tendré que hablar en plural y lo que más me flipa de todo, es que yo personalmente en ningún momento he notado cuando se cambia de pluma, sinceramente tampoco me he parado a prestar atención por que me sumerjo por completo en la lectura. En esta ocasión viajamos a Madrid al 1834 algo que me ha gustado ya que no había leído nada de esa época en España, donde los Carlistas juegan un gran papel y el Cólera se esta llevando muchas vidas por delante. A eso súmale los prejuicios y la iglesia me ha parecido interesante ver el tema de una pandemia hace casi 200 años atrás y comparar a cómo lo estamos viviendo ahora y he llegado a la conclusión, de que la ignorancia es muy mala sea el siglo que sea. Cada capítulo de esta novela alternamente nos irá adentrando en la vida de Lucía, de como se hace con un anillo que le va a traer muchos problemas, la desaparición de su hermana pequeña y de todo lo que hace por dar con ella. De Diego que desde que ve el cuerpo de una niña desmembrado empieza a investigar lo que está sucediendo hasta toparse con Lucía y empezar ayudarla para dar con la hermana de esta. También contarán con la ayuda de Donoso un policía tuerto y de fray Braulio un monje con ganas de justicia. Es una novela dura, ya que estamos hablando de niñas que están desapareciendo y aparecen asesinadas de la peor forma posible y de todo lo que tienen que hacer las personas sin recursos por sobrevivir. Por otro lado los autores no les tiembla el pulso a la hora de cargarse personajes, han creado una trama donde la política es el eje central de todo, sin duda he disfrutado mucho de esta lectura y me he sorprendido con alguna cosa que no me he visto venir y de la maldad de algunos personajes. Sin duda es una lectura que recomiendo si eres amante de la novela negra/thriller

Contarme ¿Conocías este libro? ¿Os llama la atención? Espero vuestros comentarios que tanto me gustan y que respondo con todo el cariño