Reseña: Maneras de querer de Mariló Lafuente

Estamos a un paso de entrar en la primera y no veas que frio esta haciendo, pero bueno yo lo agradezco que la calor no me gusta nada. Hoy vengo con una colaboración a la que agradezco mucho a su autora el regalarme el libro, aproveché una LC para leerlo. Se trata de "Maneras de querer" de Mariló Lafuente.

Todos los jueves del año quedamos cuatro amigas para cenar, es la fórmula que hemos encontrado para no distanciarnos. Ese día abrimos nuestros corazones y nunca sabemos cómo acabará la velada, si entre risas o llantos. Me llamo Ruth y soy arquitecta, igual que Lúa. Ana y yo estamos muy unidas desde la infancia, ya que nuestras madres eran amigas. Es médico, igual que Laura. Las cuatro formamos este variopinto grupo. Nuestras vidas son muy tranquilas y relajadas, apenas hay altibajos. De repente, de un día para otro, estas se complican, ¡las de las cuatro casi a la vez y de qué manera! ¿Os lo podéis creer? En un fin de semana todo cambia. Como si de un sunami se tratara, que nos arrolla y pone nuestro mundo patas arriba. Incluso la cena de los jueves, algo sagrado e inamovible, se pone en peligro. Nos convertimos en detectives, aguantamos plantones, nos vestimos para cazar, peleamos como gallos, nos sentimos como Cenicienta, nuestros príncipes azules se convierten en sapos, sufrimos de soledad, nos disfrazamos, lidiamos con amigas indeseables. ¿Quieres más? Pues hay mucho más. ¿Cuántas maneras hay de querer?

Esta novela consta de 442 páginas divididas en 62 capítulos más epílogo, narrada en primera persona por Ruth.

Ruth es arquitecta, es impuntual por naturaleza y está soltera.

Ana es doctora y tiene una relación de lo más complicada con un hombre casado que le toma el pelo como quiere.

Lúa es arquitecta y trabaja en el estudio de su padre, al igual que Ruth y está soltera.

Laura es doctora y desde hace años tiene una relación estable con su novio de la universidad.

Ruth y Anna son amigas desde la infancia gracias a la amistad de sus madres, en la universidad conocieron a Lúa y Ruth y las 4 compartieron piso durante esos años y creció una gran amistad entre ellas. Ahora que ya no viven juntas, todos los jueves quedan para cenar y así no distanciarse. Pero de pronto sus vidas dan un giro que no veían venir.

Cuando vi la portada de esta novela me enamoró por completo sin saber ni siquiera de que iba. En diciembre conocí a Mariló en una quedada literaria y estuvimos hablando sobre su nueva novela, la pobre estaba un poco asustada, ya que es la primera vez que escribe en primera persona y no estaba muy segura del resultado, así que me ofreció leerla para darle mi opinión. Pocos días antes de navidad en una de nuestras quedadas literarias me la regaló y venía empaquetada preciosa, esta mujer cuida mucho los detalles, vamos que me dio una pista de como iba a ser su pluma. Primero de todo, no sé como se le daré escribir en tercera persona pero, en primera lo ha bordado, no pone cosas innecesarias y va directa a lo que realmente importa y de una forma muy ágil que te hace leer sin apenas darte cuenta, de verdad que iba pasando los capítulos y un poco más y me paso las metas de la LC. La trama me ha gustado mucho, la de 4 amigas de las de verdad, que estarán ahí para lo bueno y para lo malo, con historias reales, bueno y tan reales como que lo que le pasa a dos de las 4 amigas no es ficción, la autora se ha basado en hechos verídicos cambiando los nombres y alguna licencia que se ha tomado. 4 amigas que son familia sin serlo de sangre, que se reúnen todos los jueves para ponerse al día de sus vidas y que de un día para otro sus vidas ya no son lo que eran y todo por 4 hombres. No os quiero contar mucho de lo que sucede porque es mejor irlo descubriendo y dejaros llevar por las diferentes maneras de querer.