Reseña: El último valle verde de Mark Sullivan.

 ¡Hola mis flamingos!

¿Qué tal el inicio de mes? Por este lado hemos empezado con días lluviosos que me están fastidiando las fotos al aire libre para insta👿 . Hoy vengo con una colaboración y quiero agradecer a la editorial Suma el envío del ejemplar. Se trata de "El último valle verde" de Mark Sullivan. 

Sinopsis


 A finales de marzo de 1944, a medida que las tropas soviéticas se adentran en Ucrania, Emil y Adeline Martel se ven obligados a tomar una agónica decisión: ¿deben esperarlas y arriesgarse a ser enviados a Siberia? ¿O seguir a regañadientes a los peligrosos oficiales nazis que han jurado protegerlos? Los Martel son una de las muchas familias de ascendencia alemana cuyos antepasados han trabajado la tierra en Ucrania durante más de un siglo. Pero tras vivir bajo el régimen de terror de Stalin, la joven pareja decide que su mejor opción es huir en retirada junto a los nazis, a los que desprecian, para escapar de los soviéticos en busca de su libertad. Atrapados entre dos fuerzas en lucha y enfrentados a terribles dificultades para lograr su objetivo de llegar al oeste, la historia de los Martel es un emocionante, desgarrador y, finalmente, esperanzador relato que ilumina el extraordinario poder del amor y de los sueños y la increíble voluntad de sobrevivir de una familia.      
                      


Esta novela consta de 608 páginas divididas en 5 partes con 41 capítulos más epílogo, narrada en tercera persona. 

Emil y Adeline Martel son un matrimonio con dos hijos de 4 y 6 años que viven en Ucrania, trabajando la tierra. Les toco vivir el Holodomor que creó a principios de 1930, Stalin y ahora en 1944, cuando las tropas soviéticas se adentran en su país, saben que si continúan en su hogar se arriesgan a ser enviados a un campo de concentración en Siberia. 

La única opción que tienen es aceptar el ofrecimiento de los oficiales nazis que les ofrecen protección para ser trasladados a Alemania, donde los Martel tienen pensado viajar a lo más posible del oeste, cruzar el charco si es posible y buscar su ansiada libertad. Ya han vivido el régimen opresor  de Stalin y adentrarse en el de Hitler saben lo que significa. 

Es la primera vez que leo al autor, pero seguro que no va a ser la última, hasta el más mínimo detalle de esta historia está cuidado. Mark Sullivan estuve 15 meses investigando antes de escribir esta novela, los hechos históricos son los que realmente sucedieron, pero a lo que hace referencia a la historia de la familia Martel en su mayoría es real, menos algunas licencias que se ha tomado el autor ya que la historia que les contó los Martel tenían vacíos y por ese motivo el autor tuvo que echar  mano a su imaginación. Ya solo por ese gran trabajo de documentación la novela gana muchos puntos, la pluma cuidada y todo lo que transmite y lo que tuvieron que pasar los refugiados y  prisioneros hacen de esta lectura un 10. Todo lo que tenga que ver con la historia me gusta y lo que más he leído ha sido siempre de la segunda guerra mundial, pero no había leído nada del régimen de Stalin y lo que sufrió Ucrania, que por desgracia se ha vuelto a ver en las mismas casi 100 años después. Cuando en la novela se narra esa caravana de refugiados, dejando todas sus pertenencias atrás, caminar durante horas con fuego cruzado, los civiles que perdían la vida, esos trenes abarrotados para poder escapar... ha sido inevitable que vinieran a mí esas imágenes que estamos viendo en los medios de comunicación, algo realmente desgarrador. El consuelo que me queda es que esa gente que consigue marcharse al menos lo hacen a un país que no está en guerra, pero en 1944 no tuvieron esa suerte, los que pudieron viajar en la caravana que se formó fue porque eran de ascendencia alemana, vamos pura sangre como los denominaba Hitler  y se metieron por completo en la boca del lobo. Es una historia dura, de supervivencia, de amor , de familia, de coraje que merece la pena ser leída y descubrir en primera mano todo que tuvieron que vivir los Martel para llegar al último valle verde. 

Mi valoración final es de... 


Contarme, ¿Conocías esta novela? ¿os llama la atención? Espero vuestros comentarios que tanto me gustan y que respondo con todo el cariño.





16 comentarios

  1. Hola
    Te voy leyendo y me van creciendo los colmillos, creo que esta obra me va a desgarrar por completo, pero el alma me está diciendo que la necesito
    Un bes💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naito sin duda te animo a que le des una oportunidad porque sinceramente merece la pena.

      Besotes

      Eliminar
  2. Hola, lo has disfrutado mucho con esa puntuación, aunque en cierta medida me llama la atención, creo que por ahora lo dejo pasar.

    Beeesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas más adelante ya me dirás que te ha parecido!

      Besotes

      Eliminar
  3. ¡¡Hoooola!

    Estoy viendo este libro por muchos blogs y todo el mundo coincide en que es una maravilla, la verdad es que me estais poniendo los dientes largos entre todos, desde luego me llama mucho la atención :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Irene! anímate a darle una oportunidad!

      Besotes

      Eliminar
  4. ¡Hola! En general los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial me cansan un poco, ya que suele ser un remix de la misma historia, pero viendo que este tiene a unos protagonistas diferentes a lo que estamos acostumbrados, no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que he leído bastante sobre esta etapa, este libro me ha parecido muy diferente

      Besotes

      Eliminar
  5. Hola!
    No soy muy fan de la novela histórica, tan solo algunas veces puntuales en que realmente me llama la atención. Esta parece interesante, sobre todo me ha gustado el que sea la historia real de los personajes, le da más valor a la novela y me dan ganas de ver que les sucedió.
    Pero mejor la dejaré para otro momento, ahora no me apetece meterme una historia así de triste.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas más adelante ya me dirás que te ha parecido!

      Besotes

      Eliminar
  6. Hola,
    Del autor leí su obra "Bajo un cielo escarlata" y me encantó, tanto la historia como su estilo. Y con esta nueva novela, me quedo con los dientes largos, con ganas de leerla!! Me encantan este tipo de historias.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo después de probar la pluma del autor quiero leer "bajo un cielo escarlata" pero tardaré un tiempo porque necesito digerir esta.

      Besotes

      Eliminar
  7. Hola Luisi.
    La pluma del autor me gusta, ya leí un libro suyo y me gusto mucho. Este también tiene muy buena pinta. Por tu puntuación se nota que lo disfrutases mucho a pesar de ser una historia dura. Me lo anoto para más adelante darle una oportunidad a su lectura.
    Gracias por la reseña y la recomendación.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas más adelante ya me dirás que te ha parecido!

      Besotes

      Eliminar
  8. ¡Hola Luisi! No conocía el libro ni tampoco la pluma del autor. Me suelen gustar mucho las novelas históricas y ya solo la portada me ha enamorado. Además, por tu reseña, se nota que te ha gustado. Me lo apunto en mi lista TBR. ¡ Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que disfrutes mucho de su lectura! ya me dirás que te ha parecido!

      Besotes

      Eliminar